martes, 5 de abril de 2016

Tuc de Vacivèr - Bacivèr (2.644 m)

Lunes, 7 de diciembre de 2015.

Tras hacer el Montcorbison (2.174 m) y el Montardo (2.833 m) Jordi tiene muchas ganas de esquiar, así que nos propone para la última jornada del puente de la Constitución hacer el Tuc de Vacivèr (2.644 m), una ruta sencilla que Romero y yo podemos hacer con raquetas.

El Tuc de Vacivèr (en ararés y Bacivèr en catalán) se encuentra situado entre Montgarri y el Port dera Bonaigua: N: Tuc de Barlonguere / Tuc del Milh y Tuc dels Tres Comtes NE: Mont Valier E: Tuc de Marimanha, Tuc de la Ferradura, Tuc de Bonabe y Pic de Moredo SE: Tuc del Rosari, Pic de Xemeneies y Pui de la Bonaigua S: Pic d'Amitges, Tuc de Saboredo, Tuc de Ratera, Pic de Bassiero, Cap del Muntanyo d'Arreu y Tuc dera Lança SO: Montardo, Tuc de Sendrosa, Aneto, Madaleta Besiberri Nord / Besiberri Norte O: Tucadera Escaleta, Tuc dera Entecada y Tuca de la Mina NO: Pic de Mauberme, Malh de Bulard / Malh de Bolard y Tuc de Parros

Sin duda alguna es una de las ascensiones más repetidas del valle por su facilidad de acceso y corto recorrido.

Desde Betrén subimos a Baqueira y desde allí tomamos el desvío al Plan de Beret. Justo donde comienza el Pla de Beret está el Aparcamiento de l'Orri.

Partimos del aparcamiento en dirección este (E), para subir el valle que se dirige al sudeste (SE) por margen derecho del Riu Malo. Ascendemos por un bosque de pinos poco denso, buscando el itinerario más evidente hasta llegar al Estany de Baix de Bacivèr (01:12 h - 2.160 m).

Tuc de Vacivèr, Tuc de Bacivèr, Vall d'Arán, Val d'Arán, Pirineos
Estany de Baix de Bacivèr (2.160 m)
Tras pasar la presa, remontamos la cuenca subsidiaria en dirección este (E) hacia los Lacs de Bacivèr y luego giramos dirección norte (N) hacia los Estanys de Dalt de Bacivèr (02:02 h - 2.312 m).

Mantenemos el rumbo y superamos una fuerte pala, tras la cual veremos el Còth deth Clòt der Os a nuestra derecha.

Remontamos hasta el collado para, ya por el cordal este (E), llegar a la cima del Tuc de Vacivèr (03:06 h - 2.644 m).

Tras reponer energías y hacernos unas cuantas fotos junto a la cruz, vemos con envidia cómo descienden los esquiadores la impresionante pala.

Romero y yo iniciamos el descenso. Hemos decidido cambiar las raquetas por los crampones para descender la pala, aunque poco después volvemos a calzarnos las raquetas. Continuamos dirección suroeste (SO), pegados al cordal que baja del Tuc de Vacivèr hasta situarnos debajo del Tuc de Saumet. Continuamos por debajo del cordal, en dirección oeste (O) hasta las pistas de esquí de Baqueira-Beret, y de ahí hasta el Aparcamiento de l'Orri (5:49 h - 1.863 m).

Cuando llegamos al parking Jordi nos está esperando, ha tardado unos pocos minutos en descender, mientras que nosotros hemos necesitado 2 horas y 43 minutos. Cómo me gustaría saber esquiar!!!

Mapa/track de la ruta.

Galería fotográfica.

Tuc de Vacivèr, Tuc de Bacivèr, Vall d'Arán, Val d'Arán, Pirineos
Nos adentramos en la zona boscosa
Un vistazo atrás
Estany de Baix de Bacivèr (2.160 m)
Seguimos ascendiendo
Paso a paso ascendemos la dura pala