jueves, 24 de abril de 2014

Corredor Central del Alhorí desde el Refugio del Postero Alto


Viernes, 25 de enero de 2014.

15:00 horas, apago el ordenador y salgo de la oficina. En unos minutos estoy en casa de Sento, con Antonio Sanjurjo e Isidoro cargando la furgoneta... nos espera el Corredor del Alhorí.

Tras una breve parada en Albatera, donde recogemos a Pedro,  nos dirigimos a Jeréz del Marquesado donde se encuentra El Refugio del Postero Alto, punto de partida de nuestra aventura.

Desde Guadix, a 12 Kms por la carretera GR-5104, llegamos a Jerez del Marquesado. Antes de terminar el pueblo, a nuestra derecha, encontramos el cartel del refugio. Tomaremos la carretera estrecha y a unos 800 metros, a nuestra izquierda, nos encontramos con la Brica (Centro de Bomberos Forestales de la Junta de Andalucía). Aquí comienza la pista principal, la cual seguiremos unos 10 Kms, hasta llegar al cruce con el cortafuegos. Seguiremos por la derecha y a unos 2,7 Kms. encontraremos el refugio de Postero Alto.

Siguiendo las recomendaciones, antes de tomar la pista forestal, llamamos al refugio (958 066 110) para informarnos del estado de la pista. El guarda nos informa que hasta el cortafuegos no hay problemas de acceso, pero que no llegaremos con el coche hasta el refugio debido a la nieve acumulada.

Como nos habían señalado, nos vemos obligados a aparcar la furgoneta a un lado del camino y proseguir andando.

Ese fin de semana se organizan unos cursos de montaña, por lo que el refugio está hasta la bandera. Afortunadamente tenemos reserva, aunque tendremos que dormir en el comedor.



Sábado, 26 de enero de 2014.

Pasan pocos minutos de las 6 de la mañana cuando nos ponemos en marcha. Subimos por el cortafuegos dejando el refugio a nuestras espaldas. Seguimos la pista hasta el final de los pinos y nos desviamos a la derecha, dirección al arroyo Alhorí.

Al final del barranco llegamos a un circo que gira hacia la derecha. Frente a nosotros observamos los corredores del Alhorí. Aprovechamos para hidratarnos y tomar algo antes de atacar el corredor central

A medida que progresamos por el corredor éste se va estrechando hasta que en un punto, en "la piedra", tenemos que decidir si afrontarlo por la derecha, más sencillo y largo, o por la izquierda, más alpino y arriesgado.

Optamos por la izquierda, pero al final del tramo, en el resalte, el estado de la nieve es inestable. Tras considerar montar una reunión para su paso optamos por descender y afrontarlo por la derecha.

Superado el corredor, nos dirigimos hacia la Piedra de los Ladrones (2944 m) para tomar la vereda que viene del Puerto de Trevélez hacia el refugio.

Faltan unos minutos para las 13:30 cuando llegamos al refugio, nos tomamos una cerveza, recogemos las mochilas y nos vamos al pueblo a comer, seguir celebrándolo y planificar nuevas salidas.



Mapa/track de la ruta.






Galería Fotográfica.



Postero Alto Corredor Alhorí
Cortafuegos, con el barranco del Alhorí y la Loma de Enmedio al fondo

Postero Alto
Nuestro "dormitorio"

Barranco del Alhorí
Camino del Barranco del Alhorí

Corredor del Alhorí
A los pies del Corredor central del Alhorí

Corredor del Alhorí
Antonio e Isidoro en el Corredor del Alhorí

Corredor del Alhorí
Antonio e Isidoro en el Corredor del Alhorí

Corredor del Alhorí
Antonio e Isidoro en el Corredor del Alhorí

Corredor del Alhorí
Mis últimos pasos en el Corredor del Alhorí

Corredor del Alhorí
Últimos pasos de Sento en el Corredor del Alhorí

Corredor del Alhorí
Pedro, Antonio, Sento y yo.

Buena cerveza, buenas vistas y buena compañía





2 comentarios:

  1. Muy wapa entrada Lidón. Me ha hecho recordar.....un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ese es el objetivo del blog, recordar y motivar para nuevas actividades. A ver si sale el Mulhacén. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...