miércoles, 19 de marzo de 2014

Escalada en Callosa de Segura (15 de marzo de 2014)

Hace unas semanas me llamó Isidoro para escalar con Pedro,  en Callosa de Segura la vía La Cantera en la Cueva Ahumada. Tuve que rechazar la invitación, porque ya tenía otros compromisos, pero debido a la meteorología no pudieron salir a escalar.

La semana pasada Isidoro me volvió a ofrecer la posibilidad de escalar ésta vía. En ésta ocasión sería un mano a mano, ya que ni Pedro, Pels ni Sento podían acompañarnos.

Pels ya escaló esta vía hace tiempo, junto a Carmen, y nos advirtió que había restricciones por nidificación, pero debido a las obras del AVE no sabía si habían levantado la prohibición.

Isidoro llamó al Seprona y no supieron decirle si había restricciones, así que nos fuimos igualmente, siempre podríamos escalar en Redován.

Para llegar hay que tomar la A-7 dirección Murcia hasta alcanzar la salida nº 79 Callosa-Cox. Continuar por la circunvalación que rodea Cox hasta encontrar la indicación de entrada a Callosa. Para acceder a los sectores de El Polígono y La Cueva deberemos continuar rodeando Callosa por la circunvalación en dirección Redován, hasta encontrarnos con la indicación de Paraje Municipal de la Cueva Ahumada, donde dejaremos el coche. (38º 6' 52" N - 0º 53' 25" O)

En la Cueva Ahumada hay tres zonas de escalada. La Escuela ideal para iniciarse e ir progresando con más de 30 vías deportivas  de 20 a 29 metros, La Pared del Rabosero con varias vías equipadas de 100 a 175 metros y El Polígono, con 4 vías de mayor dificultad para los más experimentados.

Nuestra llegada a la zona recreativa coincidió con un grupo de Boy Scouts de Elche, así que el guarda estaba en la caseta de información. Antes de nada, nos acercamos a preguntarle por las restricciones.

Confirmado, en la Pared del Rabosero está prohibido escalar entre el 1 de enero y el 30 de junio debido a la cría de las rapaces que están protegidas y que anidan en ésta zona.

Muy amable nos entregó un folleto de información de la zona y nos aconsejó que fuésemos a La Escuela. Estuvimos hablando unos minutos y le comentamos que el Seprona no supo decirnos si había o no restricciones. Nos comentó que esa misma semana hubo una reunión entre las distintas autoridades para decidir si se levantaba o no la prohibición de escalada, debido a las obras del AVE (han perforado la montaña para hacer un túnel y cubierto la pared con una red metálica antidesprendimientos). A dicha reunión no asistió el Seprona, y se decidió mantener las restricciones. Al parecer las obras no molestan a las rapaces porque se adaptan a todo... menos a los escaladores :)

Así pues, tras repartir el material, nos dirigimos a la Escuela, que a su vez está dividida en varias zonas, La solana, la Escuela Vieja y los Sectores 1, 2 y 3.

Primero escalamos un par de vías (sin nombre) en la Escuela Vieja. Debido a una lesión de cervicales hacía meses que no escalaba, así que noté mucho la falta de feeling con la roca. Me costó física y mentalmente superarlas a pesar de que las vías de éste sector tienen como mucho IV grado.

Después pasamos al Sector 1, donde coincidimos con un par de chavales de Elche que nos dieron un poco más de información de la zona.

Escalamos dos vías, la libélula y días de lluvia, ambas V grado. El sol apretaba y las fuerzas empezaron a flaquear al intentar la 5ª vía del día, así que opté por retirarme. Además, Isidoro ya me había metido en la cabeza los demonios de una cerveza fresca...

Como imagináis, la jornada acabó con una merecida cerveza, como tiene que ser.


Por último indicar que podéis encontrar los croquis de las zonas de escalada en la web del Ayuntamiento de Callosa.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Escalada en Callosa del Segura
Restricciones por nidificación
Escalada en Callosa del Segura
Escuela Vieja y Sectores 1,2 y 3
Escalada en Callosa del Segura
Isidoro en la Escuela Vieja
Escalada en Callosa del Segura
Isidoro en la reunión de la 1ª vía
Escalada en Callosa del Segura
Sector 1
Escalada en Callosa del Segura
Sector 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...