Rowland's Magical Mystery Tour es una vía de escalada a la que tenía ganas desde que Pels e Isidoro me hablaron de ella hace un par de meses.
Así que, aprovechando una visita de Jordi a tierras alicantinas, me fuí con él , Sento, Raúl y Ángel a escalarla.
La vía Rowland's Magical Mystery Tour, como su propio nombre indica, fue abierta por el británico Roland Edwards en 1986.
Desde el aparcamiento del Toix Oeste, al que habremos accedido por el pueblo de Mascarat o por la urbanización Maryvilla, descendemos por el sendero marcado con hitos dirección al mar. Seguiremos la línea de costa durante unos 20 minutos aproximadamente, hasta la instalación del rápel, junto a dos picas de acero corrugado clavadas en el suelo.
Es Raúl quien prepara el rápel y por gracioso, por decir que no se fiaba del nudo hecho para unir las dos cuerdas, es el primero en bajar. Continúan Jordi, Sento y Ángel. Cuando me dispongo a bajar llega una pareja de ingleses que también van a hacer la vía.
El rápel, de unos 50 metros, impresiona ya que la mitad del mismo es volado. Las vistas son espectaculares, al frente tenemos la pared alejándose con unas arcaicas escaleras, abajo el mar rompiendo en la costa, al fondo Benidorm y su isla.
El origen de éstas escaleras se debe a una modalidad de pesca nocturna denominada pesquera o peixquera (y que los lugareños denominan cingle o de penya-segat) que necesita de unas estructuras arcaicas instaladas sobre los peñascos, en el tramo de litoral comprendido entre el cap de la Nau y la punta de Moraira, pero también el Cap de Sant Antoni o el Morro de Toix.
Antiguamente, al final de la estructura pesquera, había un cañizo que servía de plataforma para que el pescador realizase sus tareas. Se pescaba de noche con faroles encendidos que, según dicen los pescadores, atraen y deslumbran los peces y así son más fáciles de atrapar.
Si queréis conocer más sobre este curioso y peligroso sistema de pesca os recomiendo el artículo publicado por Jaume Buigues i Vila: Pesqueras en los acantilados de la Marina Alta.
Desde la base del rápel, la vía continúa por la derecha, si miras al mar, o por la izquierda, si miras a la roca. Para los que como yo, confunde la derecha con la izquierda (y no me refiero a la política) os recomiendo a Barney el camión jejeje!!!
La vía está dividida en 5 largos, de los cuales, solo los 2 últimos son verticales.
L.1 (III, 25m): Raúl y Jordi se han adelantado mientras recogemos la cuerda del rápel. Cuando llegamos al inicio de la vía, Raúl ya está saliendo de la reunión. Acordamos que Sento salga primero, luego Ángel y yo cerraré la cordada. La vía únicamente tiene un paso de III al principio, pero luego continúa por terreno bastante fácil.
L.2 (III, 10m): Como ha sido un tramo corto y Sento se ha quedado con sabor agridulce nos pide permiso para seguir tirándole de primero. Él no lo sabe, pero mi plan es que tire de primero en los primeros largos (travesía horizontal) y yo abrir el cuarto o quinto largo, más verticales. Quiero que recupere el feeling con la roca y nada mejor que ir de primero.
Así que seguimos con el mismo orden, Sento, Ángel y yo cerrando la cordada. Éste largo es corto, 10 metros, y algo más vertical, pero prácticamente se trata de una travesía en horizontal. Ojo, hay que evitar la tentación de unir la segunda y tercera reunión ya que tendremos problemas con el roce de la cuerda.
L.3 (III, 20m): Tal y como esperaba, Sento volvió a quedarse con ganas de más, y nos volvió a pedir permiso para continuar de primero. Yo sonreía para mis adentros (jajajaja!!!!).
Comienza a ponerse interesante la vía, aunque sigue siendo una travesía horizontal, los pasos son más expuestos. Debemos evitar la tendencia natural a subir en el resalte. Pasado el mismo vemos la reunión en una pared cóncava. Los agarres son muchos y buenos, pero no hay que cometer errores.
L.4 (IV, 25m): Es el primer largo que Sento ya no se ofrece de primero, pero yo le insisto. Éste largo sale por la derecha, hacia la arista. No es casualidad que todos al llegar a la arista exclamemos de emoción. El largo continúa verticalmente hasta la reunión.
L.5 (V, 40m): Ahora es mi turno, me encantan que lo planes salgan bien, jejeje!!! Se sale por la derecha hasta llegar a una cavidad y continuamos por la arista de la izquierda. Una vez superada se llega a una repisa. Siguiendo las recomendación de Raúl que me esperaba al final de la vía, supero éste último paso por la derecha, evitando así un pequeño extraplomo.
“Vía corta pero muy disfrutona” es el comentario que hicimos todos. Como nos quedamos con ganas de escalar más, Raúl propuso hacer algo de deportiva en la escuela de Toix, pero a esas horas, la propuesta que triunfó fue la de buscar un bar y tomarnos unas cervezas bien frías.
Mapa/Track de la ruta.
Galería Fotográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario