domingo, 16 de noviembre de 2014

Midi d'Ossau por la Arista de Peyreget

En agosto, durante el viaje por los Alpes, Jordi comentó que le gustaría celebrar su cumpleaños subiendo al Midi d’Ossau. La idea nos gustó a todos y fijamos una fecha, el 20 de septiembre.

Y con esa fecha el horizonte empecé la rehabilitación de mi tobillo. El tiempo de recuperación de un esguince de grado dos oscila entre 1 y 8 meses. Un mes y una semana parecía poco tiempo para afrontar con garantías una actividad tan exigente, pero no me daba por vencido.

Debido a la meteorología se suspendió, hasta en dos ocasiones, la salida al Midi. Mientras, yo seguía con mis ejercicios de propiocepcion, sesiones de fisio y algunas salidas para poner a tono el tobillo.

Finalmente, el 1 de noviembre de 2014 teníamos una ventana de buen tiempo. Había que aprovecharla.

El Midi d'Ossau
El Midi d'Ossau (2.884 m) se encuentra en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, situado al lado de la histórica ruta de comunicación transpirenaica del puerto de El Portalet.

Su color negro proveniente de los restos de magma de un antiguo volcán y su forma piramidal la hacen poseedora de una gran majestuosidad y belleza, destacando entre las demás montañas incluso en invierno, al no permitir la acumulación de nieve debido a su verticalidad.

Antiguamente esta montaña era conocida como "Los gemelos" al poseer dos picos muy cercanos entre ellos. La cumbre recibe el nombre de Gran Pic (2.884 m) y a su lado, el Petit Pic (2.804 m). Completan las puntas del Midi los picos secundarios de Punta de Aragón (2.715 m), la Punta de Francia (2.602 m) y punta Jean Santé (2.573 m).

Cómo llegar.

Por la A-136 pasamos Sallent de Gállego, la población de Formigal y todos los aparcamientos de la estación de esquí hasta llegar a El Portalet. Pasado el puesto fronterizo descendemos por la D934 hasta el aparcamiento de Anéou donde estacionamos el vehículo, cerca de la cabaña de Araille. Si la carretera estuviese cerrada podemos dejar el coche en lado español de la frontera.

Descripción.

Desde el  aparcamiento de Anéou (1.730 m) tomamos la pista que desciende hacia los prados del circo de Anéou.

Cruzamos el río de Brousset por un puente de hormigón y tomamos el camino de la derecha, marcado y evidente dado que es una zona muy transitada.

El camino pasa junto a la cabaña de Sénescau. A partir de aquí los prados empiezan a ganar verticalidad. Superamos la empinada ladera por el estrecho y zigzagueante camino. Como suele decir Toni, “no cansa pero amansa”.

Llegamos al  Col de l'Ou o collado de Soum de Pombie (2.129 m) desde donde observamos el Midi d'Ossau y el refugio de Pombie (2.032 m). Para llegar al refugio seguimos por la marcada senda.

Desde el refugio, dejando el lago a nuestra derecha, tomamos el sendero que gana altura por el barranco hasta el Collado Peyreget (2.305 m).

En el collado giramos a la derecha y continuamos por la loma hasta base de la arista. El itinerario apenas presenta dificultades pero discurre por terreno poco evidente, lo que nos obliga a buscar el itinerario más sencillo por una u otra vertiente.

Senda hasta el inicio de la cresta
Aunque he leído en alguna reseña que “La actividad se puede realizar integralmente sin necesidad de material de aseguramiento y descenso [...]” creo que la dificultad de esta actividad no radica en el grado técnico de sus pasos sino más bien en la exposición de algunos de ellos y en el estado de la roca, muy descompuesta en su mayor parte. Por ello, nosotros optamos por asegurar los pasos más expuestos, a costa de aumentar el tiempo de la actividad.

Hacia el final de la cresta, aparecen los pasos de mayor dificultad (IIº y IIIº). Superada una chimenea de 30 metros (IIIº) seguimos la línea de la arista por pasos más fáciles hasta alcanzar la cima del Petiti Pic d' Ossau (2.807 m).

Cumbre del Petit Pic
Desde la cima del Petit Pic conviene visualizar la parte restante del recorrido y  localizar las placas grises de obligado paso.

Desde la cima seguimos en dirección al collado de la Fourche (2705 m) por unas lisas placas a la derecha de una marcada canal hasta dar con una instalación de rapel (15 m) que nos permite llegar sin dificultad al collado.

No es recomendable permanecer en el collado más tiempo del estrictamente necesario, especialmente cuando hay gente descendiendo del Petiti Pic, debido al peligro de caída de piedras.

Jordi en las placas grises

Desde el collado nos desplazamos por la izquierda hasta llegar a las placas grises donde encontramos una instalación para montar una reunión. Las placas se remontan en una travesía oblicua más espectacular que difícil. A partir de aquí comienza una sucesión de chimeneas (IIº y IIIº) que ascienden en ligera diagonal hacia la cima del Grand Pic (2.884 m).

Tras las fotos de rigor y un rápido tentempié iniciamos el descenso por la vía normal. Para descender montamos un rapel en las instalaciones que hay en la parte superior de cada una de las canales, pero si estamos familiarizados con las trepadas se puede bajar destrepando fácilmente aunque prestando atención en los pasos pulidos.

Únicamente rapelé en la primera canal, lo que me permitió, aún descendiendo despacio, adelantar a mis compañeros ya que había mucha gente esperando en las reuniones.

Una vez en la base descendemos por la loma hasta el collado de Suzon (2.127 m), seguimos la senda hasta el refugio de Pombie, el collado de Soum de Pombie y finalmente llegamos al aparcamiento de Anéou donde tenemos el coche.

Tras casi 13 horas de actividad, aún nos queda lo más difícil, decidir dónde tomaremos las cervezas para celebrar nuestra gesta.

Mapa/track de la ruta.

Senda hasta el inicio de la cresta
Senda desde el collado
Petit Pic, Arista de Peyreget, Midi d'Ossau
Isidoro en el primer rapel
Canal, bordeando los gendarmes
Jordi en las placas grises
Jordi
Isidoro
Últimos metros para llegar a cumbre
Cumbre del Midi d'Ossau
Retorno, por la vía normal