Hay una compañía telefónica que anuncia su conexión a internet con el eslogan "pensamos que más es mejor, porque 50 globos subirán más alto que 10, porque con 50 amigos lo pasarás mejor que con 10".
Así, siguiendo la filosofía del "más es mejor", Gerard planificó para el fin de semana la Cresta de la Munia y la ferrata de Les, porque... haciendo dos actividades en Pirineos lo pasas mejor que con una.
Domingo, 19 de octubre de 2014.
A pesar de la paliza que nos dimos el día anterior aún tenemos ganas de más. Así, tras un completo desayuno con café, leche, zumo, tostadas y bollería (aquella mesa de cocina me recordaba a la de Médico de Familia) nos ponemos en marcha.
Tras un incidente con la puerta del garaje, salimos de Vielha por la N-230 dirección Les. Antes de llegar al pueblo, en la rotonda, tomamos la primera salida, hacia el camping Cauarca-Deportur.
Tras un incidente con la puerta del garaje, salimos de Vielha por la N-230 dirección Les. Antes de llegar al pueblo, en la rotonda, tomamos la primera salida, hacia el camping Cauarca-Deportur.
Podemos estacionar en el mismo camping o un poco más arriba en la carretera, junto al cartel indicativo de la vía ferrata.
La longitud total de la instalación es de 450 metros, divididos en dos itinerarios: el inferior sólo para expertos, y el superior para todos los públicos.
Si queremos hacer la ferrata desde el inicio debemos tomar un sendero escalonado a la izquierda del cartel.
La graduación de vías ferrata está basada en la escala "Hüsler" que recibe el nombre de su creador Eugen Eduard Hüsler. Se divide en 5 niveles de dificultad, de la A (poco difícil) a la E (extremadamente difícil).
Tradicionalmente es el sistema más reconocido y utilizado. En 2007 el propio creador lo actualizó añadiendo un nivel intermedio creando una nueva escala, poco utilizada todavía, que se gradúa de K1 (fácil) al K6 (extremadamente difícil) |
Es preferible que el mosquetón que usemos para la baga de descanso sea grande (HMS o similar) ya que los pequeños plantearán problemas al anclarnos a las grapas, a pesar de que las mismas cuentan con unos rebajes para ello.
Tras éste primer tramo llegamos a un puente tibetano de 11 m. Ojo, el cable de seguridad superior tiene una ligera inclinación ascendente, por lo que la baga de seguridad puede quedarse corta al final del puente.
Hay un escape para evitar el puente tibetano, pero también nos saltamos lo que queda de primera parte de la vía. Una pared poco tumbada y una salida vertical nos llevan al intermedio de la vía ferrata.
Para llegar a la segunda parte, hay que seguir la senda (izquierda). Unos hitos y marcas amarillas nos indican el camino, pero lo cierto es que nos costó unos minutos encontrar las marcas.
La segunda zona (Poco difícil) es muy estética pues arranca en el interior de un tupido bosque repleto de vegetación. Encontraremos tres resaltes fáciles, con abundante equipación y escasamente verticales. Finalizamos la ferrata con una salida poco tumbada.
Regresamos por el camino de Soberpèra o por el camino dera Carraspa, señalado con marcas amarillas para luego descender por el interior del bosque. Durante el descenso cruzamos el pequeño riachuelo de Soberpèra.
Mapa/track de la ruta.
Galería fotográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario