domingo, 5 de junio de 2016

Tuc de Salana (2.483 m)

Martes, 16 de febrero de 2016.

Una vez más Sento y yo llevábamos días pendientes de la previsión meteorológica y de la evolución del riesgo de aludes en Pirineos. De nuevo teníamos por objetivo el Garmo Negro (3.501 m) y en ésta ocasión parecía que la meteo nos acompañaría, pero el riesgo de aludes seguía siendo muy alto debido a la recientes y copiosas nevadas. Todo parecía indicar que sería, paradójicamente, otro fin de semana “en blanco” hasta que recibí la llamada de Gerard.

Había decidido hacer un “Kit-Kat” en su apretada agenda y marcharse a Betrén (Val d’Aran) con Natalia para hacer esquí de travesía. Nos proponía hacer un par de actividades sencillas y disfrutonas que nosotros podríamos hacer con raquetas.

Lo hablé con Sento y decidimos cambiar de planes. Natalia y Gerard saldrían el viernes a las 12:00 horas, pues Natalia tenía que alquilar los esquís. Sento y yo saldríamos a las 15:00 horas, después del trabajo.

Viernes, 19 de febrero de 2016.

Recojo a Romero a las 15:30 en la puerta de su trabajo, pues Sento ha tenido una urgencia familiar que le ha impedido viajar. Afortunadamente Romero, quien no se apuntó al Garmo Negro por haberlo ascendido en varias ocasiones, se subió al carro rápidamente.

Poco antes de las 23:00 horas llegamos a Betrén, nos instalamos en el apartamento, cenamos y planificamos la ruta del día siguiente: Tuc de Salana (2.483 m), uno de los picos más frecuentados del valle por su asequible recorrido y que ofrece unas vistas inmejorables del valle.

Sábado, 20 de febrero de 2016.

Tras el desayuno nos ponemos en marcha, nos dirigimos a Salardú. Desde la pequeña rotonda del pueblo parte una pista asfaltada hacia Banhs de Tredòs. Dicha pista está cortada en la temporada de invierno un poco más arriba de la Bòrda de Servant (00:00 h - 1.495 m). Conforme la temporada avanza (abril-mayo) y la cota de nieve es más alta, es posible seguir con el coche hasta Banhs de Tredòs o incluso el Pònt dera Montanheta.

Tuc de Salana, Val d’Aran, Valle de Arán, Vall d’Aran
Bordà de la Creu (1.705 m).
Remontamos la pista hasta la Bordà de la Creu (01:04 h - 1.705 m) y saliendo de ella nos adentramos en la Coma de Montanèr, valle que nos llega de la derecha. Remontamos este valle irregular y entretenido (hay que tener cuidado con las canales que se abren a la izquierda, pues en situaciones de nieve reciente o de fuerte fusión pueden dar lugar a aludes) hasta que cruzamos la carretera de Prüedo (02:15 m - 2.068 m) y llegamos a una zona despejada donde la pendiente se suaviza.

Tuc de Salana
Ya con el pico frente a nosotros giramos a la derecha y ascendemos entre la zona boscosa hasta el cordal norte (N) del pico. Allí nos damos cuenta de nuestro error, ascender por la cara norte resulta bastante temerario en las condiciones que lo encontramos. Decidimos darnos la vuelta y buscar el camino correcto. Sin perder mucha altura nos dirigimos dirección sur (S) y remontamos, sin más dificultad que el sofocante sol de mediodía, el cordal oeste (O) hasta la cumbre del Tuc de Salana (04:57 m - 2.483 m).

Permanecemos casi una hora en la cumbre, disfrutando del paisaje: El Montardo por el oeste y el Circo de Colomèrs al sur reclaman nuestra atención. A lo lejos se distingue también el Aneto y el Glaciar de la Maladeta.

El descenso lo hacemos por el mismo camino, evidentemente, unos más rápido que otros. Cuando llegamos al coche (07:54 h - 1.472 m) Gerard y Natalia nos están esperando.

Pasamos la tarde del sábado disfrutando de la gastronomía local y de unas cuantas cervezas, ya que actividad del domingo será más liviana, Tuc de la Cigalera (2.502 m).

Mapa/track de la ruta.

Galeria fotográfica.

Tuc de Salana, Val d’Aran, Valle de Arán, Vall d’Aran
Ascendemos por la pista...
hasta la Bordà de la Creu (1.705 m).
Remontamos la Coma de Montanèr...
hasta que...
avistamos nuestro objetivo, El Tuc de Salana...
al que nos dirigimos...
Tuc de Salana, Val d’Aran, Valle de Arán, Vall d’Aran
por el camino equivocado.
Llegando al collado...
del cordal Norte.
Tuc de Salana, Val d’Aran, Valle de Arán, Vall d’Aran
Gerard, con el Tuc de Salana en el cordal Oeste.
Natalia y Romero ascendiento por el cordal correcto.
En la cumbre, Lidón, Romero y Gerard.