martes, 6 de enero de 2015

Vía Vera-Fenor o Derecha del Espolón 140 m, 5 (Orihuela, Alicante)


La vía es una de las más visitadas de la Pared Negra (Orihuela), sector que debe su nombre a Manolo Jaén que en 1962 inauguró el “Muro Negro”, como lo llamaban entonces, a través del Espolón (150 m, 5+).

Su vecina el Triángulo Rojo se caracteriza por la verticalidad de sus muros rojizos, cargados de buenos sistemas de diedros y fisuras. La mayor parte de sus vías fueron abiertas en escalada artificial.

El Triángulo Rojo y la Pared Negra agrupan más de 50 vías. Todo un entramado de rutas equipadas y desequipadas, de artificial y aún por liberar, con aproximaciones y descensos cortos.

En diciembre de 2010 Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana prohibió la escalada en esta zona, en la que un cactus invasor (Cactus de Arizona, Cylindropuntia rosea) causaba estragos en la vegetación autóctona, como las chumberas y las piteras. La Conselleria alegó entonces que los escaladores favorecían la dispersión de las simientes de esta planta y por tanto su expansión.

El plan de erradicación estuvo subvencionado por la Unión Europea y contó con un presupuesto de 912.183,10 euros. Un equipo de ocho escaladores con tirolinas y sistemas de poleas “peinó” la Sierra de Orihuela arrancando con meticulosidad cada cactus, intentando evitar que quedase una sola púa o espina en el suelo que pudiese hacer rebrotar una nueva planta.

La prohibición iba a durar hasta 2013, pero tanto el Ayuntamiento de Orihuela como la Federación Valenciana presentaron recursos a la Conselleria con informes técnicos que demostraron que los causantes de la dispersión de la especie eran la fauna, la ganadería y el viento, y no los escaladores, lo que permitió abrir un año antes de lo previsto la zona de escalada.


Localización y aproximación

Tomamos la A-7 dirección Murcia hasta alcanzar la salida 737 (Redován), donde abandonamos la autovía para continuar hacia Orihuela por la N-340 hasta llegar a una rotonda con gasolinera. Cruzamos la rotonda y continuamos por la N-340 durante 1 km, hasta alcanzar el aparcamiento justo antes de cruzar el túnel. (38.097361, -0.946895)


Desde el aparcamiento tomamos la senda evidente que nos conduce hasta la base de la pared en poco menos de 15 minutos.

Ojo, la sierra de Orihuela se encuentra en un paraje natural, por lo que no debemos caminar fuera de los senderos. Además, la zona también es un coto controlado de caza (del 15 al 29 de agosto y del 12 de octubre a 6 de enero) por lo que en estas fechas habrá que extremar las precauciones fuera de los senderos.


Recorrido

Vera-Fenor o Derecha del Espolón Orihuela
Croquis de la vía
L.1 (55 m, 4+) Este primer largo, con entrada por la derecha, mejor equipada y más sencilla que la entrada original, lo hace Raúl. Hay que ir ligeramente hacia la izquierda. Largo sencillo, aunque tiene algún tramo de roca pulida. La primera reunión que encontramos es en realidad de la vía Sombra Lunar de 6a. Aunque la reunión está situada unos metros más a la izquierda, Raúl decide montar la reunión aquí, para evitar el roce de la cuerda.

L.2 (38 m, 5) Cambiamos la reunión a la situada unos metros a la izquierda, lo que evitará el roce de la cuerda en el siguiente largo y permitirá a otra cordada que espera a pie de vía comenzar a escalar. Seguimos ascendiendo hacia la izquierda. A mitad del largo está el “paso”, aunque es sencillo.

L.3 (32 m 4) Ahora es importante no confundirse, la vía sigue por la derecha, si continuamos por la izquierda nos metemos en la variante Pomares-Quiles de 6a+. La siguiente reunión se encuentra en una repisa, sin duda, la reunión más incómoda de toda la vía.

L.4 (28 m 4+) La salida es delicada, si resbalo mi compañero se llevará una buena coz en la cabeza, por lo que me tomo unos segundos para analizar los siguientes pasos. El tramo es sencillo, tanto que los últimos metros no tienen parabolts, lo cual no quiere decir que tengamos que bajar la guardia.


Descenso

Desde la cima de la Pared Negra, deberemos alcanzar el collado que separa ambas paredes y realizar un rápel de 20 m por la canal. Continuamos descendiendo entre chumberas hasta un segundo rápel de 30 metros, que nos deja en la base de la Pared Negra.


Raúl se ha quedado con ganas de más, así que decidimos hacer otra vía, pero en el primer largo, en un extraplomo, se funde. Yo estoy con molestias en el tobillo, por lo que decido no arriesgar más.

Como hace calor (es una excusa, jejeje!!) nos vamos al bar a tomar una cerveza, un pincho de tortilla y unas habas recién cogidas de la huerta. No está mal para terminar el año 2014.


Mapa/track de la ruta




Galería fotográfica

Vera-Fenor o Derecha del Espolón Orihuela
Croquis de la vía
Vera-Fenor o Derecha del Espolón Orihuela
Raúl, terminando el segundo largo
Vera-Fenor o Derecha del Espolón Orihuela
Tercer largo, Raúl en la R4
Vera-Fenor o Derecha del Espolón Orihuela
Vistas de la vía desde la R4
Vera-Fenor o Derecha del Espolón Orihuela
Último largo
Vera-Fenor o Derecha del Espolón Orihuela
Cable de seguridad para el regreso
Vera-Fenor o Derecha del Espolón Orihuela
Raúl, observando las vistas
Vera-Fenor o Derecha del Espolón Orihuela
Instalación del primer rápel
Vera-Fenor o Derecha del Espolón Orihuela
Recuperando energías

1 comentario:

  1. donde existen chicos como los de la ultima foto?me voy pa las montañas ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...