lunes, 29 de diciembre de 2014

Picando hielo en Pirineos.

Hacía tiempo que lo teníamos marcado en el calendario y por fin llegó el día. 12 de diciembre de 2014, nos vamos a Torla a hacer un curso de perfeccionamiento de alpinismo y a escalar en hielo.

Omitiré el “sufrimiento” de viaje, las risas y el vino que compartí con Raúl, Fernando y Jordi porque lo que pasa en Torla se queda en Torla ;)

El sábado por la mañana tuvimos la sesión teórica y por la tarde estuvimos practicando/refresacando reuniones, anclajes, etc. en el parking de Ordesa.

Tras consultar la meteorología, Alain, nuestro guía, nos dijo que se veía obligado a adelantar la actividad reservada para lunes (Opera Prima) al domingo, así que íbamos a tener un estreno en hielo por todo lo alto.

Domingo 14 de diciembre, Opera Prima (II, 3-, 180 metros).

La aproximación se hace desde el parking de la estación de Formigal. Nos dirigimos al valle de Espelunziecha, alcanzamos el collado de Canal Roya y descendemos en diagonal hacia las cascadas.

Por su orografía, la diagonal de acceso a las cascadas presenta peligro de avalanchas. Hay que prestar atención a los partes de nieve.

La ruta presenta varias posibilidades en sus primeros largos pero debido al estado del hielo, nosotros entramos a la vía por Canal Roya Wall, cuyo primer largo permite que varias cordadas progresen a la vez.

Opera Prima (II, 3-, 180 metros)
L1. 45 m,  60º/80º  según tomemos el largo.
L2. 40 m 50º rampa nieve reunión a la izquierda de la canal
L3. 60 m 60º con algún resalte a 70º reunión a la izquierda de la canal
L4. 60 m , corto paso de 90º (3 m) reunión al final del corredor a la izquierda.

El descenso se puede hacer por una marcada canal 150 m a la izquierdada de la salida o rapelando. Debido a lo lento que hemos ascendido (no olvidemos que somos dos cordadas, somos novatos y estamos haciendo un curso), nos quedan pocos minutos de luz y los guías optan por rapelar.

Llegamos a las pistas de esquí con los últimos rayos de sol, ya hemos pasado la parte más comprometida, ahora es un paseo hasta el coche a la luz de los frontales.

Cerveza en mano contrastamos opiniones y decidimos la actividad del día siguiente, último día del curso. Iremos a Bielsa.

Mapa/track de la ruta.

Lunes, 15 de diciembre. Cascada del Estrecho y Du Lard et du Cochon.

Visible desde el aparcamiento, es la primera cascada del valle empezando por la derecha tras la Dorada. Podemos escalarla por dos rutas diferentes que transcurren por ramales del mismo corredor.

Du lard et du Cochon (II, 3+, 180 metros) es la ruta que transcurre por el ramal derecho, y la escalamos Jordi y yo. Un primer largo de 65º/70º, reunión en roca, da acceso a un resalte de 80º para ya continuar por campas de hielo y nieve. Un par de resaltes de 60º y 55º, serán las máximas dificultades a partir de ese punto. Reuniones equipadas. Material: 6 tornillos.

Cascada del Estrecho (II, 4, 180 metros) y  Du lard et du Cochon (II, 3+, 180 metros)
Cascada del Estrecho (II, 4, 180 metros) y Du lard et du Cochon (II, 3+, 180 metros)

Cascada del Estrecho (II, 4, 180 metros) es el ramal izquierdo y lo escalan Raúl y Fernando. Comienzan con un largo de 65º y resalte a 90º antes de llegar a la reunión. Continúan por el corredor con inclinaciones máximas de 55º/60º en el segundo largo, para luego suavizarse hasta los 45º. En la parte alta una travesía a 50º enlaza con el largo final de Du lard et du Cochon. Reuniones equipadas. Material: 6 tornillos.

Para descender, andamos hacia la derecha, por la bajada del Canal de la Dorada (rápel de 40m)

Un día más hemos apurado hasta el último rayo de sol. Regresamos a Torla y nos despedimos de nuestros guías. A partir de ahora “volamos solos”.

Mapa/track de la ruta.

Martes,  16 de diciembre. Canal de la Dorada y Variante Antigua de la Dorada.

Ahora que volamos solos decidimos regresar a Bielsa. La grandes cascadas aún están muy lejos de nuestras capacidades. Lo mejor es asentar conocimientos, practicar y no “enriscarse”.

Queremos hacer los primeros largos de vías sencillas y montar en toprope en alguna vía próxima.

Nuestra primera vía del día, y la primera vía de Raúl como primero, es Canal de la Dorada (II, 2+, 180 metros). Es la ruta que recorre la parte derecha de la Dorada. Se asciende por la zona más fácil, hasta llegar a las campas superiores de nieve. La reunión del primer tramo (de la que nos descolgamos) está equipada en roca.

Desde aquí montamos en toprope la vía de la izquierda, la Variante Antigua de la Dorada, sobre columnas de 70º/75º con un tramo final a 80º, y reunión de spits.

Tras varios pegues, la nevada que nos ha acompañado toda la mañana empieza a apretar, por lo decidimos recoger y marcharnos.

Tomando una cerveza decidimos alojarnos en el refugio de Pineta y regresar al día siguiente a Alicante, las temperaturas están subiendo y no son las mejores condiciones para el hielo. Además, lleva 2 días nevando, por lo que tampoco podemos hacer ninguna cumbre con todas las garantías.

Estamos solos en el refugio de Pineta. Jaime, su guarda, nos permite que ocupemos todas las estancias para secar la ropa y el material. Tras la cena mantenemos una agradable charla sobre meteorología con él

Al día siguiente, le acompañamos a la estación meteorológica del refugio y nos explica su funcionamiento.

A media mañana nos despedimos de Jordi, quien se marcha al Vielha a esquiar, y partimos hacia Alicante. Es la primera vez que tenemos que volvernos de Pirineos por el buen tiempo.