miércoles, 24 de diciembre de 2014

Barrancos Coll Redo y de la Paridora, Parque Natural de Els Ports.

El plan para el fin de semana del 17 y 18 de mayo de 2014 era ascender al pico Alcazaba (Sierra Nevada), pero un trágico accidente la semana anterior nos dejó bastante afectados, especialmente a Isidoro.

Tras pensar varios planes alternativos, decidimos darle tregua al alpinismo y apuntarnos al plan que tenían Raúl, Fernando y Toni… Barrancos en el Parque Natural de Els Ports.

El Parque Natural de Els Ports fué creado el año 2001 y está situado al sur de Cataluña, lindando con la Comunidad Valenciana y Aragón.

Tiene una superficie de 35.050 hectáreas, de las cuales, cerca de 13.000 hectáreas son de propiedad privada, el resto pertenecen a los ayuntamientos o a la Generalitat de Cataluña.

El Parque Natural de Els Ports incluye 861 hectáreas de reservas naturales y 205 hectáreas de Refugio de Fauna Salvaje.

El Parque Natural de Els Ports, ha promovido la regulación de las actividades que tienen lugar en él. El descenso de barrancos, la escalada, los desplazamientos en grupo, etc. tienen una normativa específica. Esta normativa se puede ver afectada puntualmente por regulaciones temporales que responden a acciones de conservación como, por ejemplo, cambios en la zona de nidificación de especies protegidas, etc.

Barranco Coll Redó

Podéis ver las reseñas y los croquis en la web barranquismo.net.

Tras levantarnos, desayunar y recoger el campamento tal y como exige la normativa de acampada y pernocta en el Parque, nos pusimos en marcha.

Cuando llegamos a la barrera del Regatxol y vimos que tenía un candado nos quedamos con cara de gilipollas… no recuerdo quien comentó que en la reseña pone “Continuamos por ella a la derecha 200m cruzamos la barrera y cogemos la bifurcación...” pero también vimos algo que no habíamos leído ninguno de los cinco hasta ese momento  “Observaciones: es recomendable ir con vehículo 4x4. La barrera del Regatxol normalmente está abierta en otoño e invierno.”

Bueno, mediados de mayo es buena época para hacer el barranco (de otoño a primavera, mejor después de lluvias de levante), pero evidentemente no es otoño ni es invierno… por lo que era de esperar que la barrera estuviese cerrada.

Así pues, aparcamos los coches, repartimos el material y nos pusimos a andar. Lo que iba a ser una aproximación de 30 minutos se convirtió en algo más de 3 horas.

Finalmente llegamos al inicio del barranco, nos ponemos el neopreno y comenzamos a descender el gran circo, fraccionado en 3 rápeles. El último, de 52 metros, es impresionante, no apto para personas con vértigo.

Barranco Coll Redó, rápel de 52 metros
Superado este tramo, continuamos por el cauce con varios rápeles y resaltes hasta llegar a la confluencia con el barranco de Las Carboneres. Poco después hay un tramo muy encajado de tosca (piedra caliza porosa que se forma de la cal de algunas aguas), algo delicado con caudal. Seguimos descendiendo el barranco por una sucesión de rápeles, resaltes y badinas de agua hasta llegar al Riu Ulldemó.

Finalizado el barranco nos queda la peor parte, el retorno. Aún nos quedan unas tres horas hasta el coche. Nos lo tomamos con filosofía y paso a paso vamos haciendo camino.

Cuando llegamos al coche arrasamos la nevera como si no hubiésemos comido en días. Nos dimos un auténtico festín, regado con cerveza y vino de bota. Hay una mejor forma de acabar una actividad que compartir comida, bebida y risas con los amigos??

Tras el festín, decidimos acercarnos al Barranco de la Paridora, para localizar la cabecera del barranco y no tener sorpresas el domingo.

Barranco de la Paridora

Podéis ver las reseñas y los croquis en la web barranquismo.net.

IMPORTANTE: Para practicar cualquier actividad de descenso del Barranco de la Paridora se debe solicitar autorización al Parque Natural.

El domingo nos levantamos, recogemos el campamento, dejamos visible la autorización y nos dirigimos al inicio del barranco.

La entrada al barranco es inmediata, empezamos con dos rápeles de 18 y 15 metros, el barranco continúa abierto. Llegamos a unos rápeles cortos y a una sucesión de badinas. Continuaremos con rápeles y saltos, cruzaremos el afluente del Riu Algars y llegaremos a la gran poza con saltos de 6 a 14 metros por el lado derecho. Llegaremos a la zona más engorgada donde una placa nos recuerda que el 13 de abril de 2002 hubo un accidente mortal. En nuestro caso no hay caudal, por lo que continuamos descendiendo, pero si el caudal es peligroso, habrá que abandonar el barranco. Este tramo final tiene un rápel de 22 metros, otro de 7 y finaliza con uno de 35 metros.

Barranco  de la Paridora
Barranco de la Paridora, último rápel de 35 metros
Para regresar, remontamos por el sendero con marcas rojas que sale por la izquierda del rápel de 35m, por una fuerte pendiente. Siguiendo las marcas, bajaremos en varias ocasiones al barranco para cambiar de vertiente, y volver a adentrarnos en el bosque.

Cuando llegamos al coche decidimos regresar a Alicante, pero antes hacemos una parada en Tortosa donde nos damos un buen festín… la montaña abre el apetito.