jueves, 28 de mayo de 2015

Maladeta Oriental (3.308 m) y Pico de Alba (3.118 m)

Viernes, 10 de abril de 2015.

No hace ni un mes de mi aventura en Peña Telera, y ya estoy de regreso a Pirineos. Aún no estoy recuperado al 100% de las congelaciones que sufrí, pero he decidido acompañar a Gerard, Natalia, Jordi, Rafa, Gabi, Héctor, Toni y a los Isidoros en ésta salida.

El plan es ambicioso, Maladeta y Abadías el sábado y Diente, Muela y Pico de Alba el domingo. Lo tengo claro, si no puedo subir a la cumbre me quedaré cerca del refugio. Las vistas y la buena compañía bien merecen un viaje de 700 kms.

Cómo llegar.

Cruzamos Benasque y seguimos avanzando por la carretera remontando el valle del río Ésera. Cerca del final del valle, donde termina esta carretera, hay un desvío a mano derecha que tomamos para ir por la pista asfaltada hacia el Hospital de Benasque. Dejamos el coche en el Parking de El Vado.

Preparamos las mochilas, nos cambiamos de ropa, comemos y emprendemos la marcha. En ese momento empiezo a sentirme mal. Dolor de cabeza, cansancio… hay que joderse!!!.

De todas las veces que he subido al refugio de la Renclusa (descargar track en Wikiloc), sin duda ésta ha sido la que más me ha costado. Cuando llego al refugio estoy agotado y empapado en sudor. Creo que he pasado un proceso febril, tengo mala cara y estoy mareado. Bebo y como un poco de turrón que me ofrece Jordi. Tengo que sentarme en la cama, me cuesta mantenerme en pie.

En el comedor decido prescindir de la cerveza e hidratarme con una bebida isotónica. Estoy mejor, pero sigo mareado.

A la hora de la cena ya me encuentro bien, incluso me atrevo con un chato de vino, pero estoy cansado. Las últimas noches he dormido poco. Incapaz de esperar a los Isidoros, me voy a dormir a las 21:30.

Sábado, 11 de abril de 2015.

Tras el desayuno, nos ponemos en marcha. Faltan unos minutos para las 7:30 horas cuando salimos del Refugio de la Renclusa (2.140 m) dirección sur. Vamos subiendo hasta encontrar, a mano izquierda, el desvío del Portillón Superior (02:25 h - 2.845 m)

Hasta este punto, la ruta de subida es exactamente la misma que la del Aneto. En lugar de trazar la media ladera a izquierdas, continuamos algo a la derecha, atravesando una pequeña vaguada que forma una especie de collado. Desde aquí ya podemos ver la cima de la Maladeta Oriental, culminación de la cresta de los Portillones.

Maladeta Oriental (3.308 m) y Pico de Alba (3.118 m)
Impresionante vista del macizo de la Maladeta.
Continuamos en diagonal hacia la derecha por unas pendientes más fuertes formadas por la morrena del glaciar de la Maladeta, y enseguida entramos en éste y la pendiente se suaviza un poco, haciéndose uniforme. Seguimos ascendiendo directamente hacia el collado de la Rimaya. En lugar de llegar hasta el collado propiamente dicho, buscamos una canal de nieve, a la izquierda del collado, que asciende en diagonal a la derecha hasta la cresta.

En la base del collado de la Rimaya nos preparamos para hacer la progresión por el corredor. No hay tiempo que perder, un numeroso grupo se acerca “peligrosamente”. La subida al collado de la Rimaya no presenta ninguna dificultad en especial si hay nieve (45º-50º de inclinación máxima), pero en verano hay que tener cuidado con la rimaya que se forma, y buscar el mejor punto de acceso al corredor.

Una vez en el collado de la Rimaya (04:40 h - 3.247 m), seguimos la cresta hacia la izquierda en dirección a la cima. Es una arista bastante ancha, rodeamos las dificultades por la vertiente de Cregüeña (S) hasta llegar a la cumbre de la Maladeta Oriental (05:10 h - 3.308 m).

Maladeta Oriental (3.308 m) y Pico de Alba (3.118 m)
Pico de la Maladeta, ya casi estamos.
La cima es pequeña y está compuesta por grandes bloques. Tras las fotos de rigor dejamos libre la cumbre y nos dirigimos al Pico Abadías (3.279 m).

Bajamos de la cima en dirección S por un terreno ancho y con poca inclinación. Seguimos algunos hitos marcados, siempre en travesía por la vertiente O de la cresta, esquivando así parte de las dificultades que presenta por arriba. A medida que avanzamos aumenta un poco la dificultad. Este tramo tiene pasos de I y II, con algunos tramos expuestos y aéreos.

La exposición de los pasos y que Jordi, Gerard y Toni lleven los esquís a la espalda (quieren regresar esquiando por el glaciar del Aneto), hace replantearnos continuar. Además, somos un grupo numeroso, lo que incrementa el riesgo. Hablamos y decidimos darnos la vuelta.

Debemos esperar turno para descender el corredor, parece las escaleras mecánicas de un centro comercial un sábado de rebajas…

Poco a poco deshacemos el camino andado por la mañana. A las 16:30 llegamos al refugio.

Mis pies, mi mayor preocupación, están bien. No tengo síntomas de congelación ni rozaduras.

Pasamos la tarde tomando cervezas y contando historias. Tras la cena nos vamos todos a dormir, el domingo se prevé duro.

Domingo, 12 de abril de 2015.

El plan es hacer el Diente, la Muela y el Pico de Alba y descender por los tubos de Paderna hasta el Parking de El Vado, donde tenemos el coche, pero nos vemos obligados a centrarnos en el Pico de Alba para no llegar muy tarde a Alicante.

Poco a antes de las 7:00 salimos del Refugio de la Renclusa (2.140 m) dirección SW, en un ligero descenso para cruzar la vaguada, y comenzamos a remontar hacia el Ibón de la Renclusa (00:40 h - 2279 m). Lo dejamos atrás, y seguimos por el pequeño valle que forma el torrente de Alba. No subimos al collado de Paderna directamente, pero vamos desviándonos a nuestra derecha, para progresar sobre la loma que une dicho collado con el pico de Alba. Próximos ya al pico, giramos al W, y localizamos una chimenea característica, en invierno generalmente cubierta de nieve, que nos permitirá ascender a la cresta de Tuca Blanca. De aquí ya vemos cerca la cima del Alba. En lugar de seguir la cresta, hacemos una media ladera a la derecha, para buscar la parte central de la pala de fuerte pendiente que nos queda hasta salir a la arista cimera, y la cumbre misma del Pico de Alba (04:45 h - 3.118 m).

Maladeta Oriental (3.308 m) y Pico de Alba (3.118 m)
Arista de acceso a la cima, Jordi ya nos espera.
El descenso lo hacemos por el Vallón de la Pleta de Paderna, hasta una amplia terraza, bajo el Pico Paderna. Aquí, en lugar de seguir hacia la derecha, seguimos hacia el N para entrar en el bosque. Una primera canal bastante empinada nos deja en otra terraza, que recorremos hacia la izquierda hasta otra nueva canal, más pequeña. Son los Tubos de Paderna (07:15 h - 2.187 m). Poco después podemos optar por continuar por el recorrido estival o invernal (izquierda). Nosotros bajamos por la senda estival y observamos los efectos de los aludes en el bosque. Siguiendo la senda llegamos al Hospital de Benasque y continuamos por la carretera hasta el Parking de El Vado (08:32 h - 1.739 m).

Como viene siendo costumbre, nos vamos a Benasque a darnos un buen homenaje, a contar anécdotas y a planificar próximas salidas.

Son las 00:45 cuando llego a casa y a las 7:00 debo levantarme para ir a trabajar. Lo haré cansado pero contento, mis lastimados dedos han respondido bien al frío.

Mapa/track de la ruta.

Galería fotográfica.

Maladeta Oriental (3.308 m) y Pico de Alba (3.118 m)
Parking de El Vado, listos para salir.
Camino del refugio, ya se observa el deshielo.
Se complica el paso, a sacar los crampones.
Maladeta Oriental (3.308 m) y Pico de Alba (3.118 m)
Impresionante vista del macizo de la Maladeta.
Pico de la Maladeta, al fondo.
Preparándonos para el corredor
Maladeta Oriental (3.308 m) y Pico de Alba (3.118 m)
Corredor del collado de la Rimaya
Sigue llegando gente, hemos hecho bien no entreteniéndonos.
Subiendo el corredor del collado de la Rimaya
Maladeta Oriental (3.308 m) y Pico de Alba (3.118 m)
Pico de la Maladeta, ya casi estamos.
Foto de grupo en la cumbre de la Maladeta.
Rumbo al Pico Abadías, empiezan las complicaciones.
Maladeta Oriental (3.308 m) y Pico de Alba (3.118 m)
Pico de la Paderna desde el Ibon de la Renclusa.
Ya vemos el Pico de Alba.
Subiendo por el barranco de Alba.
Maladeta Oriental (3.308 m) y Pico de Alba (3.118 m)
El pico del Alba, cada vez más cerca.
Muela, diente e incisivo... ñam, ñam!!
Contrafuerte del Pico de Alba.
Maladeta Oriental (3.308 m) y Pico de Alba (3.118 m)
Brecha por la que subimos.
Subida al Pico Alba por detrás
Arista de acceso a la cima, Jordi ya nos espera.
Maladeta Oriental (3.308 m) y Pico de Alba (3.118 m)
Gerard y yo en la cumbre.
Overbooking en la arista.
Qué rápido bajan, qué envidia!!
Descendiendo por los Tubos de Paderna
Efectos de un alud en el bosque.