viernes, 4 de marzo de 2016

Montardo (2.833 m) por Valarties (Vall d'Aran)

Sábado, 05 de diciembre de 2015.

Tras ascender el Montcorbison por el Refugio de Bassa d’Oles y tomarnos unas cervezas en Vielha nos retiramos al apartamento, al día siguiente queremos volver a intentar el Montardo y para ello debemos madrugar.

El Montardo o Montardo d'Aran es un pico de los Pirineos Centrales, de la comarca del Vall d'Aran. Se eleva 2.833 metros sobre el nivel del mar y por su vistosidad y situación es una de las montañas más conocidas de la comarca y de los Pirineos. Frecuentemente también es denominado Montarto.

Domingo, 06 de diciembre de 2015.

De nuevo suena el despertador a las 05:00 horas para ascender el Montardo. Tal vez sea el cansancio acumulado o las cervezas de la tarde anterior, pero levantarse se hace duro, muy duro, pero tras un reconfortante desayuno partimos dirección Arties.

Una vez dentro del pueblo, cogemos una pista a mano derecha que va siguiendo el valle del río Valarties hasta llegar, a unos 6 km del pueblo, a una pequeña pista a la derecha que lleva a Pònt de Rèsec, punto de partida de la ascensión, aunque es posible llegar un poco más arriba según las condiciones de la pista.

Continuamos por la pista hasta el Pontet de Rius (00:36 h - 1.640 m). Con nevadas recientes o periodos de fusión acentuada pueden producirse aludes en las canales orientadas al noroeste (NO) entre Pònt de Rèsec y Pontet de Rius.

Desde aquí, cogemos el camino que sube entre el bosque hasta divisar la presa. Al final de la misma se encuentra el Refugio de la Restanca (01:34 h - 2.010 m).

Tras un breve descanso, continuamos dirección sureste (SE) hasta un marcado tubo que superamos hasta encontrarnos en una zona llana dominada por el Estanh deth Cap deth Pòrt (02:56 h - 2.233 m).

Seguimos el valle en dirección este (E) hasta el Coret de Oelhacrestada (04:02 h - 2.472 m). Desde el collado bordeamos sin perder altura en dirección norte (N) y ascendemos una ancha pala que nos lleva a atravesar una loma. Rodeamos el Montardo Petit (2.781 m) y llegamos al Còth deth Montardo (05:28 h - 2.760 m).

Al igual que otros grupos optamos por ascender a cumbre (vertiente este) por una zona herbosa, evitando la pala de nieve. Tras un duro ascenso llegamos a la cumbre del Montardo (05:44 h - 2.833 m).

Tras las fotos de rigor y un refrigerio, iniciamos el descenso, ahora por la pala de nieve, en dirección al Petit Montardo (06:25 h - 2.781 m). Tras un par de fotos, iniciamos el regreso, deshaciendo el camino andado.

A las 16:17 horas llegamos donde tenemos el coche aparcado, un poco más arriba del Pònt de Rèsec (09:30 h - 1.412 m). Sin tiempo que perder, pues las temperaturas están bajando rápido, regresamos al calor de las estufas del apartamento.

Jordi tiene muchas ganas de esquiar al día siguiente, así que nos propone hacer el Tuc de Vacivièr, una ruta sencilla que Romero y yo podemos hacer con raquetas.

Esa noche decidimos prescindir de las cervezas… nos estaremos haciendo mayores??

Mapa/track de la ruta.

Galería fotográfica.

Presa y Refugio de Restanca
Refugio de Restanca
Hay que tener cuidado dónde se pisa
Lago de Restanca
Hitos de GR-11, Carros de Foc
Impresionantes vistas
Montardo (2.833 m)
Romero, Lidón y Jordi en la cumbre del Montardo
El Petit Montardo desde el Montardo
Montardo por Valarties, Montarto, Vall d'Arán, Val d'Arán, Pirineos
Llegando al Petit Montardo (2.781 m)
Selfie en la cumbre del Petit Montardo (2.781 m)
El Montardo, visto desde su “hermano pequeño”