domingo, 28 de febrero de 2016

Montcorbison por el Refugio de Bassa d’Oles

Tras unos días viendo la previsión meteorológica, y observando con desazón que no hay mucha nieve en los Pirineos, Jordi nos propone viajar a Betrén (Vall d’Arán) para hacer algún pico cercano en el puente de la Constitución.

El Vall d’Arán (o Val d’Arán, en Aranés) es el único valle de carácter atlántico de España y una zona privilegiada por su nieve, gracias a la orientación del valle que favorece la penetración de los flujos de aire del Cantábrico y que la diferencian de otras comarcas vecinas, con clima mucho más influenciado por el Mediterráneo. Así las temperaturas son bajas y las precipitaciones son mucho más regulares que en el resto de Cataluña.

Viernes, 04 de diciembre de 2015.

Llegamos a Betrén sobre las 22:30 horas, cenamos, vemos la previsión meteorológica para el fin de semana y estudiamos la ruta del sábado, el Montardo (2.833 m).

Sábado, 05 de diciembre de 2015.

A las 05:00 horas suena el despertador, observamos que ha llovido durante la noche, pero no le damos importancia, la previsión es buena, muy buena.

A pocos metros de parking de Pónt deth Rèssec, punto de partida de la actividad, la pista está helada y el coche patina. Debemos poner las cadenas de tela, toda una aventura.

Poco después empieza a llover con fuerza, sopesamos las opciones y decidimos regresar a Betrén.

De regreso al apartamento decidimos acostarnos con la esperanza de despertarnos unas horas más tarde y que todo haya sido una pesadilla.

Sobre las 9:30 nos levantamos y observamos un día despejado y soleado… increible!!!. Ya no tenemos tiempo para hacer el Montardo, así que Jordi sugiere hacer un pico cercano, el Montcorbison (2.174 m).

Montcorbison visto desde Betrén
Nos dirigirnos a Gausac tomando la calle que parte de la rotonda de acceso a Vielha y sube serpenteando por el pueblo. Al final de éste se convierte en pista asfaltada hasta el mismo refugio de Bassa d’Oles.

Antes de llegar al refugio encontramos placas de hielo que nos obligan a dejar el coche y continuar a pie. En invierno podemos encontrar la pista nevada por encima de los 1.000 m, lo que varía el punto de inicio y por ende el tiempo que necesitemos para hacer la actividad.

Continuamos a pie por la pista hasta el refugio de Bassa d’Oles (00:15 h - 1.603 m), donde se encuentra un pequeño lago helado. Este refugio está cerrado, sólo se abre para grupos con actividades sociales programadas.

Por detrás del refugio retomamos el camino señalizado con marcas blancas y amarillas del PR, pasando por la Bòrda dera Vila (00:30 h - 1.640 m). Encontramos un cruce de caminos: en dirección sur (S), a la izquierda, está marcado con las marcas de PR y en dirección noroeste (NO) hay un sendero que se usa como atajo, que sube por entre el bosque y unos prados hasta llegar a una bòrda (casa o cuadra) con abrevadero (01:08 h - 1775 m), donde volvemos a encontrarnos con las marcas de PR.

Poste señalizador
Dejamos el PR y seguimos en dirección suroeste (SO) por la pared norte del Montcorbison y ascendemos por una amplia canal que nos deja en la cima del Montcorbison (03:11 h - 2.174 m).

Disfrutamos de las vistas, comemos algo y emprendemos el regreso, para lo cual descendemos unos cincuenta metros por la vertiente norte (N) hasta que podemos girar al este, bajo una gran roca que domina la cima. Bajamos por palas sin perder de vista el lago, hasta donde podemos girar al norte (N) y coger un camino zigzagueante hasta refugio de Bassa d’Oles (04:38 h - 1.603 m). Tras una breve pausa, continuamos por la pista hasta donde tenemos el coche (04:50 h - 1.526 m).

Es pronto, así que pasamos la tarde tomando cervezas en Vielha. Antes de “venirnos arriba” decidimos retirarnos, al día siguiente queremos hacer el Montardo y para ello tendremos que madrugar.

Mapa/track de la ruta.

Galería fotográfica.

Montcorbison visto desde Betrén
Montcorbison desde la pista
Refugio de Bassa d’Oles
Moncorbison, Montcorbison, Refugio de Bassa d’Oles, Vall d'Arán, Pirineos
Jordi probando la resistencia del hielo
Bòrda dera Vila
Impresionantes vistas
Moncorbison, Montcorbison, Refugio de Bassa d’Oles, Vall d'Arán, Pirineos
Llegando a la bòrda con abrevadero
Poste señalizador
Llegando a la base del Montcorbison
Ascendiendo la pala norte
Romero y su nuevo amigo
En la cumbre, con Vielha al fondo