Mis dobles, mi mujer y yo es una comedia alocada que trata sobre Doug Kinney (Michael Keaton) un ocupado padre de familia cuyo trabajo le impide pasar tiempo con sus seres más queridos. Un experto en genética, el doctor Owen Leeds, le ofrecerá la solución definitiva a su problema: la clonación.
La clonación podría haber sido la solución a mi problema la semana pasada. Tenía que decidir entre escalar la arista sur del Almorchón (Múrcia) o hacer la Cresta del Circo de Troumouse (Pirineos).
Tras varios días pensando en las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones finalmente me decanté por los Pirineos. Seis tresmiles en un día y la posibilidad de hacer la ferrata de Les (Vall D'Arán) el domingo bien merecen pedirse un día libre en el trabajo.
El circo glaciar de Troumouse está situado en el centro de la cordillera de los Pirineos, en el departamento de los Altos Pirineos de Francia, haciendo frontera con España. Tiene un diámetro medio de 4 km y su base se sitúa en torno a los 2.200 m. Es uno de los circos más grandes de los Pirineos y de Europa. Las cumbres que lo conforman alcanzan los 3.100 m, siendo el de pico de La Munia (3.133 m) el más alto.
|
Para llegar al circo de Troumouse, se debe llegar hasta la localidad francesa de Gèdre y seguir por la D-921 dirección Gavanie. Coger el desvío Cirque de Troumouse (a mano izquierda) y continuar por la D-922 durante 8,5 kms hasta el parking.
Descripción de la Ruta.
La travesía se puede efectuar en uno u otro sentido, partiendo del Col de La Munia o desde el Col de la Sède. Lo más lógico es comenzar por La Munia dado que en su cara norte suele abundar la nieve y subiendo resulta más fácil localizar los pasos clave. El acceso al Col de la Sède está muy descompuesto, siendo más cómodo descenderlo.
|
Desde el Col de la Séde continuamos por el filo de la cresta hasta las proximidades del Pico de Gerbats. Antes de llegar a él abandonamos la cresta por la vertiente de Troumouse (marcado con hitos), por una estrecha senda que bordea el Pico de Gerbats por su lado derecho pasando por sus vertiginosos embudos.
Nosotros nos pasamos el desvío y perdimos unos valiosos minutos por no tener muy claro por donde bordear el Gerbats. Recuerdo las palabras de Gerard: "el track marca que la senda va por la derecha... pero por ahí no puede ser". Pero sí, va por la derecha, por una zona muy expuesta que no admite errores, pero que con cuidado permite disfrutar de unas impresionantes vistas.
|
Pasados los embudos volvemos a coger la arista. A pesar de que estamos disfrutando de una temperatura muy agradable, los días anteriores ha nevado y ha hecho frío, por lo que las primeras nieves se han mantenido. Pequeños neveros en la senda nos obligan a salirnos de la misma para no tener que ponernos los crampones, pero andar por terreno muy descompuesto obliga a vigilar los pasos, por lo que avanzamos muy lentos.
Aunque no sea un tresmil, ascendemos a la cumbre del Petit Pic Blanc (2.957 m). Las vistas son impresionantes.
Tras unas cuantas fotos, bajamos por el filo hasta la siguiente depresión, por la ladera derecha hasta llegar a la base del Pic Heid (3.022 m) donde, ahora sí, nos calzamos los crampones.
Tras unas cuantas fotos en la cumbre, seguimos nuestro camino. El grupo que nos sigue nos hace señales para indicarnos que se dan la vuelta. Lo cierto es que estamos progresando muy lentos y aún queda un buen trecho. Hasta ahora hemos tenido que bordear pequeños neveros, pero la sección de la cresta que nos queda está toda cubierta de nieve.
Apenas faltan unos minutos para las 14 horas cuando llegamos a punta de Aires (3.028 m). Kike alerta que progresamos muy lentos, que se nos acaba el tiempo, que posiblemente a éste ritmo llegaremos al "paso del gato" con los últimos rayos de sol, que es una zona delicada y que está muy cargada de nieve. Debemos tomar una decisión: seguir o darnos la vuelta.
Nos jode tener que darnos la vuelta, pero todos somos conscientes que en la montaña la meteorología y las horas de luz mandan.
|
Gerard propone llegar al Pico de Troumouse y allí, en función de la hora, decir. Secundada su propuesta continuamos por la arista, pero unos 150 metros después volvemos a convocar el gabinete de crisis. Ir y volver al Pico de Troumouse nos llevará cuanto menos un par de horas.
Debemos tomar una decisión con la cabeza, no con el corazón... nos damos la vuelta.
Creo que el grupo que nos seguía lo había visto claro y por eso se dieron la vuelta antes. Al menos me voy contento, no hemos cumplido el objetivo, pero me llevo un par de tresmiles en la mochila.
La vuelta la hacemos tranquilos, disfrutando de las vistas y asimilando lo que nos queda por delante... tendremos que volver a pasar por los embudos de Gerbats. Creo que por eso Gerard no quería darse la vuelta ;)
Ésta segunda vez me impresiona más que la primera, será porque ahora sé lo que hay abajo?? Pasado el punto más delicado, comemos y seguimos nuestro camino.
|
Con las últimos rayos de sol llegamos al parking. Hemos tomado la decisión acertada.
Ahora nos quedan unas 3 horas de viaje hasta el Valle de Arán, mañana será otro día y La ferrata de Les nos espera, pero eso ya os lo contaré otro día.
Mapa/track de la ruta.
Galería fotográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario