Creo que fue regresando del Aneto cuando Gerard propuso hacer el Pico del Medio, Pico Coronas y Tuca del Collado de Coronas en Semana Santa. Organizar nuevas salidas regresando de los Pirineos se estaba convirtiendo ya en una costumbre, en una buena costumbre.
Nuestro plan era llegar al Refugio de la Renclusa el viernes, ascender la Tuca de Coronas, el pico de Coronas y el Pico del Medio el sábado, ascender el Maladeta y el pico Abadías por el corredor de la Rimaya el domingo y ascender el Pico de Alba y regresar al Hospital de Benasque por los tubos de Paderna el lunes.
Sin embargo, las previsiones meteorológicas no eran del todo buenas, se esperaba que el sábado por la tarde lloviese por debajo de los 1.800 m y nevase por encima de los 2.000 m. Para el domingo la previsión tampoco era muy buena, pero para el lunes por la mañana el tiempo tendía a mejorar.
Viernes, 18 de abril de 2014.
Como en viajes anteriores, salimos de Alicante sobre de las 4:30 de la mañana. A medio día llegamos a Benasque, donde nos espera Jordi. Ya estamos todos.
Nos tomamos un café y tras visitar un par de tiendas nos dirigimos al Hospital de Benasque. La carretera de acceso está cortada, el parking está lleno, pero nos dicen que en menos de una hora se abrirá al público.
Aprovechamos para comer y preparar mochilas.
A las 14:17 horas salimos del Hospital de Benasque. Paradas incluidas, tardamos 2 horas y 10 minutos en llegar al refugio de la Renclusa. Es increíble lo que ha cambiado el paisaje, hace poco más de un mes que habíamos estado allí.
Nos registramos, nos instalamos, nos tomamos unas cervezas antes de la cena y nos acostamos pronto...mañana habrá que madrugar.
Sábado, 19 de abril de 2014.
Según lo planeado, poco después de las 5 iniciamos la marcha...nos dirigimos hacia el Portillón Superior (2.880 m) donde llegamos con las primeras luces del día.
El cielo está cerrado y hace mucho frío. Los minutos que estamos parados mientras Jordi soluciona los problemas que tiene con los crampones paso un fío de cojones. Tengo los pies y las manos entumecidos. Jordi me explica la "técnica del pingüino" para calentar las manos... FUNCIONA!!!
A las 8 en punto el cielo empieza a despejar, sale el sol y suben las temperaturas... el día está mejorando.
Nos dirigimos al Collado del Medio atravesando en diagonal el glaciar del Aneto. Llegamos al collado poco antes de las 10.
Tras una interminable sesión de fotos (las vistas lo merecen) y tomar unos frutos secos nos dirigimos al Pico del Medio (3.346 m), el cual queda a la derecha del collado. Los últimos metros no tienen nieve, hay que trepar por grandes bloques, fáciles de superar, pero muy expuestos.
Tras unos minutos en la cumbre, nos dirigimos al Pico de Coronas (3.293 m), que también está "pelado".
Tras la habitual sesión de fotos, continuamos nuestro camino hacia la Tuca del Collado de Coronas (3.286 m). Ahora si que hay nieve, y mucha. En ocasiones te hundes por encima de la rodilla.
Mi intención es continuar con Isidoro hasta el collado de Coronas, descender y reunirnos con Jordi y Gerard en el glaciar, pero tras hundirnos un par de veces hasta la cintura nos replanteamos nuestro plan... decidimos volver por donde hemos venido.
Poco antes de las 15:30 horas llegamos al refugio. Comemos, nos tomamos algunas cervezas, cenamos y nos vamos a dormir... mañana nos espera el Maladeta y el pico Abadías, pero eso ya os lo cuento en otra entrada.
Mapa/track de la ruta.
Galería fotográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario