jueves, 16 de octubre de 2014

Cresta de Benicadell 09.10.2014

Popularmente se conoce como "memoria de pez", la creencia de que los peces apenas pueden recordar algo durante unos escasos 30 segundos, aunque científicos canadienses han demostrado que eso está lejos de ser cierto. Al parecer, los peces pueden recordar lugares y situaciones hasta doce días después.

Ya sean 30 segundos, 12 días o 2 años mi memoria en lo referente a las actividades que he realizado en la montaña es bastante escasa, por ello nació este blog.

He perdido la cuenta de las veces que volviendo de Pirineos Isidoro me ha preguntado, mientras observa la cresta de Benicadell,  si la he hecho. Yo siempre le he contestado: "no recuerdo, creo que sí, pero no estoy seguro".

Así pues, cuando me propuso hacerla el día del la Comunitat Valenciana (a pesar de los numerosos intentos de IKEA para que fuésemos ese día a su centro comercial en Murcia) me puse a buscar por internet reseñas de la cresta. Como era de esperar, mi amigo Pels tiene una entrada de la misma en su blog. Cuando empecé a leerla me vino un dejà vu... eso me suena, pero... si ese soy yo!!!



Acceso y aproximación.

La sierra del Benicadell es una formación montañosa situada en la Sierra de Mariola entre la comarca del Vall d'Albaida (provincia de Valencia) y la del Comtat (provincia de Alicante)

Constituye una frontera natural de aproximadamente 25 km de suroeste a nordeste entre estas dos provincias. La altitud máxima de esta sierra es el pico Benicadell, de unos 1.104 metros de altitud.

Por la A-7 tomar la salida de Muro de Alcoy (salida 66 si venimos de Valencia o 62 si lo hacemos desde Alicante) dirección Gaianes y luego, por la CV- 705, hasta Beniarrés.

Una vez en Beniarrés, y justo en el cruce que baja a Lorxa o que sube al puerto de Salem, tomar la calle San José, a la izquierda. Subir toda la calle para entrar en la carretera de la Partida de Ribera. Seguir la carretera siempre por el lado izquierdo. Podemos aparcar junto a un repetidor, pero si optamos por seguir, es importante saber que el final de la carretera es algo estrecho y puede estar en malas condiciones, acaba en unos bancales, donde caben 2 ó 3 coches y puede ser difícil dar la vuelta si ya hay otros vehículos.

En nuestro caso, debimos despistarnos en Beniarrés porque seguimos por la CV-705 dirección al puerto de Salem. Optamos por aparcar el coche junto a la carretera, en el Pk. 12 aproximadamente.

Tenemos ante nosotros la cresta de Benicadell, así que nos dirigimos hacia ella intentando no perder mucho desnivel. En poco más de 25 minutos estamos a pie de cresta, en el lado de la umbría, donde comienza el ascenso.



Descripción.


La cresta tiene en total tres pasos clave de dificultad, aunque toda ella es continua y muy aérea, los pasos más delicados están protegidos con parabolts o clavos.

El primer paso clave está al comienzo de la cresta, por el lado de la umbría, con un paso de 4/4+. Aunque hay dos posibilidades, la tendencia es ir hacia la izquierda, hacia el vértice de la cresta, buscando terreno fácil y la primera reunión.

El segundo largo tiene algún paso de 4 al principio. Superados los primeros metros más verticales, el terreno reduce la dificultad. Aunque se pueden seguir montando reuniones de unos 30/40 m nosotros optamos por ir en ensamble, colocando seguros intermedios, para ganar tiempo.

Pasada la mitad de la cresta llegamos a un punto en el que hay que desplazarse a la izquierda para subir por una pequeña canal con una dificultad de 4. El siguiente tramo no presenta dificultades, hasta llegar a un punto donde hay una trepada de 4/4+.

La última sección de la cresta es fácil hasta llegar al último paso, el tercer paso clave. Es una zona de escalada protegida con parabolts. Superada la misma, nos desencordamos y nos dirigimos a la cumbre del Benicadell (1.404 m)

Tras las fotos de rigor en el vértice geodésico continuamos hacia el collado del Pou de Benicadell (pozo de nieve) donde hacemos una parada para tomar un tentempié. El camino de regreso continua por el sendero junto al pozo, discurre entre las dos crestas hasta enlazar con el sendero de subida casi en el morro de la cresta. En menos de hora y media estamos en el coche.

Para celebrarlo nos fuimos a comer/merendar/cenar... tapas, cervezas y chupitos. Estoy convencido que dentro de 30 segundos, 12 días o 2 años recordaré que el 9 de octubre de 2014 hice la de la Cresta de Benicadell con Isidoro y Raúl. Y si no, siempre podré leer este blog ;)


Mapa/track de la ruta.




Galería Fotográfica.

TXT_ALT
Vista desde CV-705
Cresta de Benicadell
Repartiendo material
Cresta de Benicadell
Raúl en el primer largo
Cresta de Benicadell
Momento de risas
Cresta de Benicadell
Isidoro, cabeza de cordada
Cresta de Benicadell
Isidoro, cabeza de cordada
Cresta de Benicadell
Isidoro, cabeza de cordada
Cresta de Benicadell
Isidoro, cabeza de cordada
Cresta de Benicadell
Raúl, asomando la cabeza
Cresta de Benicadell
Isidoro observando lo que nos queda
Cresta de Benicadell
Parte estrecha de la cresta
Cresta de Benicadell
“Paso del Caballo”
Cresta de Benicadell
Imponente cresta
Cresta de Benicadell
Mis botas y un “teletubbie”
Cresta de Benicadell
Isidoro en el último largo
Cresta de Benicadell
Raúl en el último largo
Cresta de Benicadell
Foto en la cumbre del Benicadell
Cresta de Benicadell
Raúl observando el camino de regreso
Cresta de Benicadell
Pou de Benicadell y senda de regreso
Cresta de Benicadell
Dos... (mejor no lo digo)
Cresta de Benicadell
Yo (por salir en alguna foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...