domingo, 23 de marzo de 2014

Cresta de Castellets hasta el rapel de escapada (22 de marzo de 2014)


9 DE FEBRERO DE  2014

Aún no ha amanecido e Isidoro, Sento, Antonio y yo nos dirigimos a Finestrat con el objetivo de hacer el primer tramo de la cresta de Castellet.

Tanto Isidoro como Sento (apasionado de las crestas) tenían ganas de hacerla desde hacía tiempo, ya que la cresta de Castellets es una de las más impresionantes de la provincia de Alicante, no por su altura, sino por su longitud y dificultad técnica. Tal vez por eso no existen muchas reseñas de la misma, aunque teníamos información suficiente para afrontar el reto.

Es importante emplear dos vehículos para realizar la cresta, ya que al ser lineal, regresar al punto de partida a por el coche supondrá un largo y en en ocasiones tedioso paseo.

Sabíamos que teníamos que dejar un coche a unos 3 kms de Finestrat, siguiendo la CV-758 dirección Sella, subiendo por una pista asfaltada. El segundo coche debíamos dejarlo al final de una pista que cogeríamos pasado el kilómetro 13. Pero pronto descubriríamos que la zona está plagada de pistas y caminos que llevan a los chalets de la zona, por lo que estuvimos bastante rato buscando las zonas de aparcamiento.

Para cuando conseguimos aparcar, casi eran las 10 de la mañana, y dado que Sento tenía compromisos familiares, teníamos el tiempo muy justo. Decidimos geoposicionar las zonas de parking, y acercarnos a la cresta para identificar, en la medida de lo posible, los pasos delicados, rapeles, etc. 

Concluido el trabajo de investigación, mientras disfrutábamos de una gratificante cerveza, tratábamos de establecer una nueva fecha, misión harto difícil por los numerosos compromisos de los cuatro, llegando finalmente a un consenso... 22 de marzo.


22 DE MARZO DE 2014

A pesar de haber fijado una fecha que nos viniese bien a los cuatro, Antonio Sanjurjo no podría acompañarnos por cuestiones laborales y Sento por compromisos de última hora.

Para éste segundo intento seremos tres cordadas: Una formada por Isidoro y Javier, a quien conocí ese mismo día, otra por Pepe y Antonio, más conocido como "Toni Gatos" a quienes conocí en la salida al Posets,  y la tercera por Raúl y quien os escribe.


El primer coche, el del final de ruta, lo dejamos en la partida del Realet. Desde el pueblo de Finestrat, cogemos la CV-758 dirección Sella-Relleu. A 1,2 kms desde la salida del pueblo encontramos una pista a la derecha con buzones, contenedores y un cartel amarillo de una residencia Canina y Felina (38°34'24.6"N 0°13'31.9"W). Seguimos la pista hasta el final de la misma.

Para aparcar el segundo coche, al inicio de la ruta, deberemos proseguir por la CV-758 unos 300 metros dirección Sella, tomar una carretera asfaltada a la derecha (38°34'42.9"N 0°14'26.4"W) y continuar por la pista reservada para residentes hasta el final de la misma.

Advierto que no es la zona de aparcamiento que aparece en la reseña de la revista de la FEMECV (que recibí por correo una semana después del primer intento), pero como ya lo conocíamos y la aproximación a la cresta es más directa optamos por dejar el coche aquí. No hay espacio para varios coches y el acceso, como indica el cartel a la entrada del camino,  está reservado para residentes.

Tras el reparto de material, y alguna foto, iniciamos la aproximación. El inicio de la cresta es evidente desde donde hemos aparcado, pero hay que salvar un fuerte desnivel.  Unos minutos más tarde me doy cuenta que no estaba grabando el track. Bueno, es la aproximación :)

La primera decisión que tuvimos que tomar era si íbamos a progresar en ensable o no.  Aunque éste primer tramo de la cresta no reviste dificultad física y técnica si dominas el 4º grado, hay tramos expuestos, por lo que decidimos encordarnos.

Cuando llegamos a la antecima del Castellet hicimos una parada para hidratarnos y tomar un bocado, aprovechando que lo que nos venía por delante era el primer tramo técnico y ahí no se puede parar a descansar.

Tras un ligero descenso aparece ante nosotros una arista afilada y aérea (primer tramo técnico) de unos 80 metros que se aconseja progresar en travesía en 2 largos de no más de 40 metros por la parte izquierda de la misma. El tramo está equipado con parabolts, lo que permite un rápido aseguramiento.

Isidoro y yo hicimos la cresta con botas de montaña, el resto con zapatillas de trecking o trail running, pero en la arista se calzaron los pies de gato. Yo continué con las botas, personalmente considero que para trepas de 3º y 4º grado con unas botas de suela dura y buen canto no es necesario el pie de gato.

Otra de las diferencias ente las cordadas fue la longitud de los largos en la arista. Pepe y Toni optaron por seguir las recomendaciones de 2 largos de 30-40 metros. Raúl optó por alargar al máximo el primer largo (70 metros en nuestro caso) lo que a la postre resultó ser una idea desacertada, ya que no podía verle ni oirle.

Aunque habíamos establecido una señal (tres tirones de la cuerda) para que yo iniciase mi progresión, 70 metros de cuerda dinámica con muchos tramos aéreos no permitía distinguir claramente la señal. Como posible solución unos walkie-talkies o teléfonos con cobertura, pero hacer 2 largos es inevitable, por lo que no hay necesidad de andar complicándose.

Isidoro y Javier también optaron por largos de 30-40 metros tras ver las dificultadas que tuve para comunicarme con Raúl. Insisto, tuvimos que hacer 2 largos igualmente, alargar el primero hasta los 70 metros no añadió más que nervios y tiempo de espera en las reuniones.

Superada la arista, pasamos a un tramo más ancho y de fácil progresión. Continuamos en ensamble hasta el Realet o Castellet, el punto más alto de la cresta a 699 metros sobre el nivel del mar. Aquí encontramos un aljibe y un castillo, referencias importantes, ya que unos metros después encontraremos el rapel que nos permite evitar un tramo de cresta muy descompuesto.

Después del rapel continuamos hacia el collado donde hay dos posibles escapatorias. O bajar por la izquierda buscando el sendero PRCV 12 que rodea la sierra de Castellets o bien rapelar por la cara sur. Desgraciadamente, unos minutos después nos vimos obligados utilizar el rapel.

Ahora tenemos ante nosotros un tramo espectacular, muy aéreo. Raúl comienza la progresión, pero en el primer destrepe se rompe un apoyo del pie desequilibrándole y causándole una posible dislocación del hombro. Tras unos segundos angustiosos me confirma que está mejor, que parece que el hombro ha vuelto a su sitio pero que no podrá continuar por el fuerte dolor.

Rápidamente improvisamos un cabestrillo con unas cintas largas para Raúl, nos repartimos su material  y le aseguramos  en el descenso.


Tras escapar por el rapel, seguimos por las sendas en paralelo a la cresta hasta encontrar el camino de descenso hasta el coche que hubiésemos tomado de haber finalizado la cresta, ya que lo escarpado del terreno hace desaconsejable atajar campo a través con un brazo en cabestrillo.

De regreso al coche todos mirábamos la cresta y en vez de lamentarnos por no haber podido terminarla estábamos planeando repetirla, pero ahora que ya la conocemos, haciendo el segundo tramo también. A pesar de todo Raúl no perdió el buen humor e insistía en tomar unas cervezas en el pueblo.

Por la noche recibía un mensaje: Confirmado el diagnostico, hombro dislocado. Reposo de 7 a 10 días. 

Ánimo.


RECOMENDACIONES

- Manejarse bien en pasos de 4º grado.
- Dominar la progresión en ensamble.
- Saber utilizar seguros flotantes y aros de cintas.
- Cuerda de 60 mts. ó 2 de 30 mts.
- Juego de empotradores y friends.
- Aros de cintas.
- Cintas express largas (8-10 unidades).


TRACK




GALERÍA FOTOGRÁFICA

Repartiendo el material.
Primeros pasos de la cresta.
Impresionante
Primer tramo técnico.
Tramo muy aéreo
Pepe y Toni observando la cresta.
Ruinas en el Castellet
Rapel 
Yo, bajando el rapel.
Al fondo 2º tramo técnico.
Tramo descompuesto
Rapel de escapada.
Isidoro en rapel de escapada
Buscando la senda de descenso.
Las cervezas, que no falten.
Cresta de Castellets con la ruta realizada
Cresta de Castellets
Panorámica desde el primer tramo técnico
Panorámica desde el rapel de escapada

2 comentarios:

  1. Muy buena Lidón. Menudo aventurón que os habéis metido en el cuerpo. A ver si cae pronto....aunque me da mucho respeto esa Cresta.
    Un abrazo, nos vemos en breve.

    ResponderEliminar
  2. Eso está hecho. Técnicamente no es dificil, hemos hecho cosas con más patio, pero el estado de la roca es otra cosa. Hay que andar con ojo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...