jueves, 17 de abril de 2014

Cresta de Castellets, a la 3a. va la vencida (05 de abril de 2014)

A la tercera va la vencida. Según el refranero español, se emplea esta frase cuando no se consigue al primer intento el fin que pretendemos, sino tras repetirlos con mayor ahínco. Se dice tanto después del segundo intento como del tercero: en el primer caso, para expresar el deseo de que se haga realidad aquello que se está intentando; en el segundo caso, para constatar que se ha conseguido el fin deseado al tercer intento.

Pues eso, después de dos intentos infructuosos, he conseguido hacer el primer tramo de la Cresta de Castellets. En esta ocasión formamos cordada Pels y Ángel, a quien no conocíamos, pero "venía con buenas referencias" de los Juanes (Esteve e Ivars),  Sento y yo.

Como comenté en mi anterior entrada, es importante emplear dos vehículos para realizar la cresta, ya que al ser lineal, regresar al punto de partida a por el coche supondrá un largo y en en ocasiones tedioso paseo.

Por motivos obvios, decidimos dejar la moto de Ángel al final de ruta. La dejamos en la partida del Realet. Desde el pueblo de Finestrat, cogemos la CV-758 dirección Sella-Relleu. A 1,2 kms desde la salida del pueblo encontramos una pista a la derecha con buzones, contenedores y un cartel amarillo de una residencia Canina y Felina (38°34'24.6"N 0°13'31.9"W). Seguimos la pista hasta el final de la misma.

Para aparcar el segundo vehículo, al inicio de la ruta, proseguimos por la CV-758 unos 300 metros dirección Sella, tomar una carretera asfaltada a la derecha con un chalet en construcción (38°34'42.9"N 0°14'26.4"W) y continuar por la pista reservada para residentes hasta el final de la misma.

Advierto que no es la zona de aparcamiento que aparece en la reseña de la revista de la FEMECV, pero como ya lo conocíamos y la aproximación a la cresta es más directa (y posiblemente dura) optamos por dejar el coche aquí. No hay espacio para varios coches y el acceso, como indica el cartel a la entrada del camino,  está reservado para residentes.

Tras el reparto de material y con las primeras luces del día iniciamos la marcha. Una vez más la primera decisión que tuvimos que tomar era si íbamos a progresar en ensable o no. Aunque éste primer tramo de la cresta no reviste dificultad física y técnica si dominas el 4º grado, hay tramos expuestos. En ésta ocasión no hubo unanimidad, Ángel y Pels progresarían en ensamble, Sento y yo sin encordar.

Tras superar la antecima del Castellet, Sento y yo llegamos al primer tramo técnico, una arista afilada y aérea de unos 80 metros. Sabiendo que es un cuello de botella, en el que no puede haber más de dos cordadas a la vez, optamos por continuar sin esperar a nuestros compañeros.

Se aconseja progresar en travesía, en 2 largos de no más de 40 metros por la parte izquierda de la misma. El tramo está equipado con parabolts, lo que permite un rápido aseguramiento, pero es aconsejable poner algún seguro y cinta larga para guiar la cuerda.

Una vez más aconsejo no estirar los largos más de 40 metros ya que no puedes ver ni oír a tu compañero. Como posible solución unos walkie-talkies, pero con un día de viento como el que nos hizo tampoco resultó ser muy práctico.

Superada la arista, pasamos a un tramo más ancho y de fácil progresión. Continuamos hasta el Realet o Castellet, el punto más alto de la cresta a 699 metros sobre el nivel del mar. Aquí encontramos un aljibe y un castillo, referencias importantes, ya que unos metros después encontraremos el rapel que nos permite evitar un tramo de cresta muy descompuesto.

Debido al fuerte viento optamos por resguardarnos, hidratarnos, comer algo y esperar a nuestros compañero para tomar una decisión... nos espera el tramo más descompuesto y las rachas de viento hacen difícil mantener la verticalidad y mantener una conversación.

Junto al rapel de escapada, el mismo que dos semana antes utilicé debido a la lesión de hombro de Raúl, debíamos decidir si continuar o abandonar. Las condiciones eran malas, fuertes rachas de viento y un terreno muy descompuesto. Sento decide abandonar, y creo que eso hizo que el resto tomase la misma decisión. Para mí era el tercer intento de la cresta, y aunque me jode tener que abandonar, lo importante es regresar sano y salvo a casa, las montañas siempre estarán ahí.

Tan pronto tomamos la decisión aparece una pareja que continúa por la cresta. Decidimos ver cómo progresan y replantearnos nuestra decisión si fuese necesario. Unos minutos después, y sorprendentemente, el viento amaina y sale el sol. Decidimos continuar, pero Sento decide bordear la cresta y esperarnos al final del tramo técnico.

Ahora progresamos en cordada de tres, lento, pero necesario ya que el estado de la roca es pésimo. Éste tramo también está equipado con parabolts en los puntos delicados y cuenta con dos rapeles. El primero de unos 10 metros a mitad de la arista,  y el segundo de unos 25 metros al final de la misma. Superado continuamos hasta el collado donde nos esperaba Sento.

Desde aquí, continuamos hasta el último pico, y tras unas fotos en cumbre, volvemos sobre nuestro pasos hasta un sendero marcado con hitos de piedra para llegar a un árbol característico por tener dos troncos desde su base. Aquí, a la derecha, veremos la instalación del rapel que salva un escalón de unos 20 metros.

Superado, continuamos por otro sendero hasta el siguiente rapel, tras el cual, seguimos hasta el final de la cresta y descendemos por los "caminos" hasta la Partida del Realet.

Durante el descenso, Pels se lleva un buen susto y unas cuantas magulladuras cuando se desmorona una gran piedra bajo sus pies cayendo por un terraplén. Pasado el susto, nos dirigimos al pueblo para tomar unas merecidas cervezas.


RECOMENDACIONES

- Manejarse bien en pasos de 4º grado.
- Dominar la progresión en ensamble.
- Saber utilizar seguros flotantes y aros de cintas.
- Cuerda de 60 mts. ó 2 de 30 mts.
- Juego de empotradores y friends.
- Aros de cintas.
- Cintas express largas (8-10 unidades).


TRACK




Croquis Cresta de Castellet
Croquis Cresta de Castellet



GALERÍA FOTOGRÁFICA





Amanecer, con el Puig Campana al fondo
Amanecer, con el Puig Campana al fondo

Sento progresando por el primer tramo Cresta de Castellets
Sento progresando por el primer tramo

Sento
Sento

Sento asegurándome en el tramo técnico Cresta de Castellets
Sento asegurándome en el tramo técnico

Pels en el tramo técnico Cresta de Castellets
Pels en el tramo técnico

Sento llegando a la cumbre de Castellets
Sento llegando a la cumbre de Castellets

Sento y Ángel en el primer rapel Cresta de Castellets
Sento y Ángel en el primer rapel

Ángel y Pels en el segundo tramo técnico Cresta de Castellets
Ángel y Pels en el segundo tramo técnico

Pels descendiendo el primer rapel del 2º tramo técnico Cresta de Castellets
Pels descendiendo el primer rapel del 2º tramo técnico

Ángel descendiendo el primer rapel del 2º tramo técnico Cresta de Castellets
Ángel descendiendo el primer rapel del 2º tramo técnico

Esperando mi turno Cresta de Castellets
Esperando mi turno

Pels descendiendo el último rapel del 2º tramo técnico Cresta de Castellets
Pels descendiendo el último rapel del 2º tramo técnico

Ángel Cresta de Castellets
Ángel

Foto en la cumbre Cresta Castellets
Foto en la cumbre

Ahora lo que queda es bajar Cresta Castellets
Ahora lo que queda es bajar

Rapel junto al pino de dos troncos Cresta de Castellets
Rapel junto al pino de dos troncos


PANORÁMICAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...