domingo, 8 de noviembre de 2015

Besiberri Norte (3.014 m)

Como todas las salidas, ésta también empezó con un mensaje en el grupo de Whatsapp que tenemos. Pels proponía hacer el Posets el fin de semana del 17 de octubre, pero yo ese día tenía compromisos ineludibles, me iba a Granada al concierto de despedida de El Puchero del Hortelano.

Propuse hacer algo en el puente de octubre y Jordi sugirió hacer la Cresta de los Besiberris. A Romero y a mí nos gustó el plan.

En la cresta de Besiberris encontramos el Besiberri Norte (3.014 m), la cumbre más atractiva y agreste de todo el macizo de Besiberri, el pico Simó (2.993 m), el pico Jolís (2.994 m) ambos descatalogados como tresmiles en la 4ª edición del libro de Luis Alejos (PIRINEOS guía de los 3.000 m, 414 itinerarios a los 217 tresmiles, SUA edizioak, Julio 2015), el Bessiberri Sur (3.030 m), Aguja Norte de Malavesina (3.014) y el Comaloforno (3.033 m), siendo este último el punto culminante de todo el macizo.

Para llegar, cerca de Pont de Suert, capital de la comarca de la Alta Ribagorza, tomamos la carretera L-500 hacia el Valle de Boí; pasamos por Barruera y seguimos en dirección a Caldes de Boí. Dejamos atrás las desviaciones de Erill la Vall y de Boí, y continuamos por la misma carretera en dirección al balneario de Caldes de Boí (1.470 m). Dejamos el balneario atrás a mano izquierda y continuamos subiendo por la carretera hasta el aparcamiento del Embalse de Cavallers (1.785 m), que se encuentra cerca de la presa. Un poco más arriba de este aparcamiento encontramos otro más pequeño, junto al muro de contención del embalse, del cual partimos.

Besiberri Norte, Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Presa de Cavallers, inicio de la ruta.
La presa de Cavallers fue construida en 1960, tiene una altura de 70 m y 360 m de largo. El embalse pertenece al río Noguera de Tor, afluente del Noguera Ribagorzana, río que cruza todo el Valle de Boí. Nos encontramos en una de las entradas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Sábado 10 de Octubre de 2015.

Nuestra intención es ponernos en marcha a las 6:00 horas y llegar con los primeros rayos de sol al Estanyet de Riumalo o de Malavesina (2.495 m) y así disponer de 12 horas para afrontar la cresta de Besiberris, pero nos dormimos. Supongo que el cansancio acumulado nos ha pasado factura y nos ponemos en marcha con una hora de retraso.

Subimos a la presa y bordeamos la ribera del lago. Avanzando hacia el Norte, bajo los desplomes de Punta Alta, llegamos al Planell de Riumalo (00:46 h 1.847 m).

En este llano herboso dejamos el camino principal que va hasta el refugio Ventosa i Calvell (2.220 m) y cruzamos el río por unas pasarelas de madera, iniciando el ascenso (ONO) del angosto y pronunciado Barranc de Malavesina.

A partir de ahí la inclinación aumenta y vamos ganando altura por un sendero marcado con hitos. Poco después hay que cruzar un torrente (lo descubrimos en la bajada, ya que en la subida damos un “pequeño” rodeo para evitarlo). Progresamos por el margen izquierdo (N) del torrente, es decir, por la derecha del torrente hasta una confluencia de aguas donde se bifurcan los hitos (2.250 m). Continuamos por el camino que va subiendo hacia la derecha y que está bien marcado con hitos.

Un poco más adelante cruzamos el torrente (2.350 m) hacia la izquierda y continuamos remontando por fuerte pendiente, zigzagueando por la orilla derecha (S) del torrente.

Finalmente llegamos al Estanyet de Riumalo o de Malavesina (02:46 h - 2.495 m), situado a los mismos pies del Besiberri Norte y de la Brecha Peyta.

Continuamos bordeando el lago por la derecha (N). Subimos entre bloques de roca y tramos de hierba, siempre dirección hacia la Brecha Peyta. Antes de llegar giramos hacia la izquierda (no debemos llegar a la brecha) para rodear los espolones del tramo inicial de la cresta oriental.

Besiberri Norte, Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Besiberri Norte y de la Brecha Peyta.
Hitos y una senda más o menos marcada indican el punto de inicio de la arista. Cuando llegamos hay un grupo encordado subiendo por el corredor de la derecha, la vía más habitual de ascenso.

En la base del Besiberri Norte hay otro grupo indeciso, nos saben si subir por el corredor de la derecha o el de la izquierda. Nos dejan pasar delante, supongo que somos sus conejillos de indias.

Optamos por el corredor de la izquierda, y tras un inicio frustrado, localizamos el camino correcto. Encontramos algún cordino y clavo oxidado, más bien para el descenso en rápel que para asegurar el paso. Son pasos sencillos, pero expuestos en la mayoría de los casos.

Tras unos minutos llegamos a la arista de los Besiberris, giramos a la derecha y cruzamos a la otra vertiente. Continuamos buscando el mejor camino, evitando los pasos más expuestos y cruzando de una vertiente a otra cuando es necesario. Finalmente llegamos al Besiberri Norte (05:17 h - 3.014 m)

Son las 12:30 horas, hacemos números y pensamos que no nos dará tiempo a hacer toda la arista sin que se nos haga de noche. Decidimos darnos por satisfechos y disfrutar de las vistas.

Tras una hora en la cumbre iniciamos el regreso, ahora por la “vía normal”. Aprovechamos que tenemos tiempo para montar un par de rápeles y practicar maniobras con la cuerda. Ya en la base del Besiberri Norte deshacemos el camino andado durante la mañana, sin prisas, disfrutando del camino.

Finalmente, a las 18:06 horas llegamos al Embalse de Cavallers (11:00 h - 1.785 m) . Tras la cena nos vamos a dormir, al día siguiente queremos hacer La Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m) y el cansancio empieza a hacer acto de presencia.

Mapa/track de la ruta.

Galería fotográfica.

Besiberri Norte, Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Presa de Cavallers, inicio de la ruta.
Planell de Riumalo (1.847 m) y Barranc de Malavesina.
Estanyet de Riumalo o Malavesina (2.495 m)
Besiberri Norte, Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Besiberri Norte y de la Brecha Peyta.
A los pies del Besiberri Norte.
Romero llegando a la cumbre del Besiberri Norte (3.014 m)
Estany Negre visto desde el Besiberri N
Jordi, Lidón y Romero.
Cresterío de Besiberri, otra vez será.
Besiberri Norte, Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Rapelando para descender del Besiberri N.
Felices y contentos, con el Besiberri N al fondo.
Embalse de Cavallers (1.785 m)