lunes, 24 de febrero de 2014

Posets por el refugio Ángel Orús (21 y 22 de febrero de 2014)



Mi historia con el Posets se remonta a mayo de 2011. Antonio (Pels para los amigos), Sento y yo viajamos entonces a los Pirineros con la intención de hacer el Posets por el corredor Jean Arlaud. Pero la meteorología nos impidió, no solo cumplir nuestro ambicioso proyecto, sino que nos resultó imposible hacer cumbre por la normal.

Así pues, cuando el mes pasado, tras hacer el corredor del Alhorí, Isidoro me comentó la posibilidad de hacer el Posets no lo dudé ni un segundo.

El Posets con sus 3.375 msnm es la segunda cima más alta de la cordillera pirenaica, sólo 29 metros más baja que el Aneto. Desde la cumbre podemos observar el Gran Bachimala, el Gourgs Blancs y el Perdiguero (al N), y el Aneto y la Maladeta (al E). El macizo del Posets se encuentra en el norte de la provincia de Huesca (Aragón) entre los valles de Estós, de Chistau y de Eriste, en el interior del Parque Natural de Posets-Maladeta.

Existen multitud  de vías de acceso al Posets, pero la que aquí describo es conocida como la "Ruta Real", al ser la más habitual y corta de todas. La ruta la dividimos en dos jornadas, el primer día subimos desde el puente de Espigantosa hasta el refugio Ángel Orús donde pasamos la noche, y el segundo día atacamos la cima.


CÓMO LLEGAR.

Pasados 400 metros el pueblo de Eriste, tomamos un desvío a la izquierda (está señalizado el refugio Ángel Orus). La pista,  que asciende trazando una serie de zig-zags está asfaltada los primeros kilómetros. Aunque está en buen estado, nosotros nos encontramos algún que otro bolo en medio de la pista, evidencia de desprendimientos recientes. Además, no pudimos llegar al aparcamiento del puente de Espigantosa, debido a la nieve caída las ultimas semanas


RECORRIDO 1er DÍA.

Debido a las nevadas de las semanas anteriores, el último kilometro de la pista antes del aparcamiento de Espigantosa está impracticable. Por eso nos vemos obligados a aparcar los coches en una explanada junto al camino.

A los pocos minutos de iniciar la marcha llegamos al aparcamiento del puente de Espigantosa, donde comienza realmente la ruta. El recorrido hasta el refugio Ángel Orús coincide con el PR-HU 36, perfectamente señalizado con marcas de PR (blancas y amarillas) y chapas reflectantes en los árboles.

Ojo, cabe señalar que el PR-HU 36 discurre en varios tramos por zonas con riesgo de aludes en invierno, de hecho, en varios puntos son visibles las señales que nos alertan de este peligro.

A unos 250m en dirección N podemos observar la cascada de Espigantosa. La senda se estrecha nada más cruzar el puente de Espigantosa,  sobre el río Aigüeta. Se asciende por un frondoso bosque junto al río, siempre por la izquierda del barranco. Llegamos a una zona más abierta donde se encuentra el  puente de Presentet. Aquí está la desviación hacia el collado de Comalaqueba y el refugio del Clot de Chil, pero debemos seguir recto, en dirección NO.

Al llegar a la Pleta de Riberes (1.815m) abandonamos el torrente para remontar una boscosa ladera de fuerte pendiente.  Zigzagueando superaremos el desnivel del barranco de Forcau.
Finalmente, llegamos al refugio Ángel Orús o refugio de Forcau (Wp1) situado en una terraza del valle de Forcau (debajo de las Agujas de Forcau) que permite gozar de las vistas del valle de Eriste. 



RECORRIDO 2º DÍA.

Salimos del refugio Ángel Orús. Por detrás del refugio remontamos la ladera en dirección N-NO hacia el barranco de Llardaneta por el GR11.2


Según las reseñas que consulté preparando la ruta deberíamos haber encontrado un cartel de señalización (Wp2)  que nos indicase la dirección hacia el collado de Eriste y hacia el collado de la Piana (y valle de Estós), teniendo que  tomar la primera opción, a la izquierda, en dirección N-NO. 


Sin embargo, como puede verse en el track, fuimos en paralelo a GR, por lo que no llegamos a ver el cartel de señalización. Digamos que fuimos algo más directos, incorporándonos al "camino original" un poco después del cartel de señalización.


Seguimos subiendo por el margen derecho del barranco de Llardaneta y, tras cruzarlo, a unos 2.550 msnm, abandonamos el camino que va hacia el collado de Eriste para subir, ahora en dirección N, hacia el barranco de la canal Fonda. 

Entramos en la conocida  canal Fonda (Wp3). Ascendemos, en dirección N, con el Diente de Llardana a nuestra izquierda y la Tuca Alta a nuestra derecha. 


El collado del Diente se distingue muy bien delante nuestro, al N, elevado a la derecha de las paredes del Diente de Llardana. Debemos superar unos 400m de desnivel por la amplia canal Fonda para llegar a él. 


A medida que se avanza por la canal, el pendiente va aumentando. 


Finalmente llegamos al collado del Diente de Llardana (Wp4)  justo debajo de la impresionante Diente de Llardana (3.094m). Aprovechamos para descansar unos minutos, hidratarnos y comer algo antes de atacar la cumbre.

Desde el collado del Diente de Llardana, subimos por la ladera de la derecha de este collado, en dirección N, hacia la Espalda de Posets. 


Después de superar algunas pendientes y algunos resaltes, alcanzamos la Espalda de Posets. Desde aquí, ya podemos ver la cima, solo nos falta recorrer la cresta que da acceso a ella. 


Llegamos a la cima del  pico Posets o Tuca de Llardana (Wp5). La meteorología acompaña, y el día despejado nos permite observar las magníficas vistas: el Bachimala, el Aneto, el Perdiguero, el Vignemale, y el Monte Perdido entre otros. 


Tras las fotos de rigor, comenzamos el descenso por el mismo camino. Ahora nos cruzamos con otros grupos que suben. Una vez en el collado del Diente de Llardana, hacemos una parada para rehidratarnos, comer algo y observar el diente de la Llardana. 


Algunos tenían intención de escalarlo, por lo que habían portado material para ello, pero sólo dos se atrevieron, dado que la cantidad de nieve y su estado no hacían muy aconsejable tal azaña.

Así que allí estuvimos una par de horas, tomando el sol y sufriendo al ver cómo estaban nuestros amigos pasando  ciertas dificultades para subir el diente de la Llardana.

Pasado el peligro, empezamos el descenso de manera escalonada, ya que eramos un grupo numeroso y cada uno llevaba su propio ritmo. Pedro y yo tardamos en bajar algo menos de una hora, corriendo en muchos tramos y bajando las pendientes brincando como cabras montesas (una gozada).

Ya en el refugio nos juntamos todos en el comedor a tomarnos unas merecidas cervezas. Fue entonces cuando Isidoro y yo nos vinimos arriba y dijimos.... "qué hacemos aquí hasta mañana, nos bajamos a Benasque, cenamos y nos volvemos a Alicante". El resto del grupo no se lo creía, pensaban que estabamos bromeando.  Antonio y Pedro nos secundaron,  así que pagamos la noche, recogimos las cosas y poco antes de las 6 iniciabamos el regreso al coche.

Tras una agradable cena, finalmente en Sos, iniciamos el camino de regreso. A las 7 de la mañana entraba en casa. En 50 horas he ido a los Pirineos, subido al Posets y vuelto a casa. A esto lo llamo montañismo express.

TRACK.




GALERÍA FOTOGRÁFICA

Puente de Espigantosa
Zona con riesgo de aludes
Al fondo, la sierra de Llardana
Refugio Ángel Orús
Llegando al refugio
Vistas desde el refugio
Primeros pasos hacia el Posets
Al fondo la canal de la Fonda
Collado Diente de la Llardana
Cresta de acceso al Posets
Foto en la cumbre
Escalando el Diente de la Llardana

4 comentarios:

  1. muy bueno me ha gustado mucho .Lidon tienes que seguir escribiendo

    ResponderEliminar
  2. Excelente ruta y narración Lidón. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, lo que no me ha gustado es que me llames Antonio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...