Viernes, 26 de junio de 2015.
Tras nuestro frustrado intento de hacer la cresta de Gourgs Blancs en mayo, teníamos marcado en el calendario el 26 de junio para volver a intentarlo.
Mes y medio es mucho tiempo para apuntarse y darse de baja de la actividad, llegamos a ser 17, pero finalmente los integrantes de la segunda expedición al Gourgs Blancs fuimos Pels, Gerard, Pol, Isidoro y Bruno (que viajan por la mañana), Eduard (que viaja desde Reus), y Oscar, Javier, Gorka, José Joaquín y yo (que viajamos por la tarde).
Creo que desde el año pasado, en la salida a la Gran Facha, no había salido un viernes por la tarde a Pirineos, sabíamos que llegaríamos muy tarde, así que no había tiempo que perder. A las 15:30 estábamos todos listos y salíamos dirección Benasque.
Sobre las 22:15 llegábamos al parking. Tras cenar y cambiarnos de ropa comenzábamos a andar a las 22:45 h. Desde el parking parte una pequeña senda que se adentra en el bosque y que enlaza con el GR-11 que conduce al refugio de Estós, al que llegamos poco antes de la 01:00 h.
Para una descripción detallada de la subida al Refugio de Estós (1.865 m), así como para descargar el track de la ruta, te recomiendo leer la reseña de nuestro anterior intento.
Sábado, 27 de junio de 2015.
Son las 05:00 h cuando suena el despertador, apenas he dormido cuatro horas. Una hora más tarde estamos saliendo del Refugio de Estós (1.865 m). Oscar y Javi saldrán más tarde, van con mochilas de ataque, más ligeros.
La ruta sube a la izquierda según se sale del refugio, para pasar por detrás de los servicios, y adentrarse en el barranco de Gías, el cual remontamos por la senda, señalizada con hitos, hasta el Ibon de Gías (01:52 h - 2.654 m).
Aquí nos despedimos de Gerard y de su hijo Pol, de 12 años, quienes van a hacer los Clarabides y el Gías.
|
El resto tenemos claro que queremos subir al Jean Arlaud por el puerto de Oô. Subir por la canal es más arriesgado, somos muchos, hay piedra suelta y algún nevero aislado.
Siguiendo la senda llegamos a los pies del Jean Arlaud, en puerto de Oô (03:16 h - 2.942 m), donde nos ponemos el arnés, casco, etc. para no tener que hacerlo sobre la marcha si llegamos a un paso complicado.
Subimos unos metros por una repisa hacia la derecha, por un estrecho sendero herboso, hasta el diedro.
Ahora surge la eterna pregunta: son pasos fáciles y estamos porteando cuerdas y material de escalada, ¿asegurar o no asegurar el paso?
Isidoro es partidario de asegurarlo, dice que para eso llevamos el material. En estas situaciones nos basta con que un integrante del grupo quiera asegurar un paso para hacerlo.
Mientras sacamos las cuerdas llegan Javi y Oscar. Les dejamos pasar, ellos van ligeros, sin cuerdas… es otra filosofía, de la que yo también he participado en alguna ocasión.
Poco a poco vamos subiendo por el diedro, siguiendo los hitos y buscando la mejor combinación “agarres/exposición”. Son pasos de II+ como máximo, pero no hay que bajar la guardia, un mal paso y acabas en el Ibon.
Como suele decirse, a paso lento pero firme, llegamos a la cumbre del Jean Arlaud (04:38 h - 3.065 m), denominado así desde 1953 en memoria del escalador francés, considerado uno de los pioneros del pirineismo moderno y uno de los grandes divulgadores de los Pirineos, quien falleció el 24 de julio de 1938 en la cresta de Gourgs Blancs.
|
Tras las fotos de rigor bajamos dirección al Gourgs Blancs, en fuerte destrepe, donde los hitos son una gran ayuda para encontrar los pasos. No es fácil pero despacio y con cuidado se puede ir bajando.
Al final de la bajada, en una zona un poco más vertical, encontramos la instalación (bastante precaria) para montar un rápel hasta el collado.
Desde el collado subimos, sin complicaciones, por una amplia loma hasta la cima de Gourgs Blancs (05:30 h - 3.129 m), donde hay una placa en memoria de Jean Arlaud (1896-1938).
El siguiente tramo de la cresta es un caos de bloques. Se puede pasar por la cresta, con pasos bastante aéreos y expuestos, o descender unos 30 metros y seguir en diagonal por la vertiente izquierda. Esta segunda posibilidad tiene mucha exposición a la caída de piedras. En cualquier caso, ambas variantes coinciden en la falsa Torre Armengaud.
Tras la falsa Torre, la cresta es más fácil y permite continuar sin complicaciones hasta la Torre Armengaud (07:00 h - 3.114 m) y la Punta Lourde Rocheblave (07:24 h - 3.104 m).
Este pico marca el cambio de dirección de la cresta. Bajamos fácilmente un poco hacia la derecha, viendo delante el Camboué que parece tener una doble cima, o al menos tiene hitos en dos salientes. La primera cima del Camboué parece un poco más baja pero tiene mejores vistas.
Continuamos unos metros y llegamos al Pic Camboué (07:50 h - 3.043 m). Llegados a este punto decidimos saltarnos el Pic Saint Saud (3.003 m). Aunque quedan muchas horas de luz, vamos lentos, hace un sol de justicia y el agua empieza a escasear. Además, no somos coleccionistas de tresmiles pirenaicos y no nos importa dejarnos un pico. Mentira!!! reconozco que me jode habérmelo saltado, pero es la decisión correcta y hay que defenderla. Ya repetiré con Gerard y Jordi la cresta para quitarme la espinita.
Regresamos sobre nuestros pasos unos 600 metros y giramos a la derecha, hacia el Puerto de Gías (08:15 h - 2.920 m).
Decidimos dejar las mochilas, excepto Bruno, y avanzar rápidos. Siguiendo los hitos pasamos por el Clarabide Oriental (08:41 h - 3.012 m), bajamos un poco y subimos al Clarabide Central (08:53 h - 3.020 m) y finalmente alcanzamos la cumbre del Clarabide Occidental (09:00 - 3.008 m).
Nos queda el Pico Gías, para lo cual debemos regresar al Clarabide Central y bajar al collado. Continuamos por el sendero hasta la cara norte y con una fácil trepada llegamos a la cima del Pico Gías (09:33 h - 3.011 m).
Nos hacemos una foto de grupo, la única de la jornada, e iniciamos el descenso. Bruno, que lleva la mochila decide descender por la brecha de Gías, el resto estamos obligados a regresar al Puerto de Gías.
|
El descenso se hace duro, aún quedan zonas con nieve, por lo que hay que extremar la precaución, hay mucho bloque de granito que carga las rodillas y el nivel del río ha crecido con respecto a la mañana y es inevitable mojarse un poco al cruzarlo.
Finalmente, a las 19:35 h llegamos al refugio Isidoro, Gorka, José Joaquín y yo. Somos los últimos, pero nos trae sin cuidado (por no decir otra cosa). Nos esperan nuestros compañeros tomando cervezas en la terraza del refugio, fiesta a la que nos unimos de inmediato.
Resumiendo, han sido nueve tresmiles, doce once amigos, una aventura y... una espinita que espero quitármela algún día.
Mapa/track de la ruta.
Galería fotográfica.
Mapa/track de la ruta.
Galería fotográfica.
Magnifica entrada, lo pasamos en grande. Solo un detalle, al final del post dices que éramos 12 y yo creo que fuimos 11. A ver si he contado mal…
ResponderEliminarJajaja!! Tienes razón, creo que conté a José Joaquín por dos, eso me pasa por no llamarlo Romero. ¿Qué es eso de tener un nombre compuesto?
EliminarPor cierto, si te animas nos vamos un tarde a crestear por ahí
ResponderEliminarClaro, hablamos para concretar.
EliminarEstupenda reseña, la utilizaremos en septiembre. El año pasado hicimos los Clarabide pero nos quedaron pendientes los demás
ResponderEliminar