A mediados de abril Gerard propuso para el fin de semana del 16 y 17 de mayo hacer la cresta de Jean Arlaud también conocida como cresta de Gourgs Blancs: Jean Arlaud (3.065 m), Gourgs Blancs (3.129 m), Torre Armengaud (3.115 m), Lourde Rocheblave (3.104 m), Saint Saud (3.043 m), Camboué (3.003 m), Clarabide Oriental (3.012 m), Clarabide Central (3.020 m), Clarabide Occidental (3.008 m) y Gías (3.011 m).
A medida que se acerca la fecha vemos que la meteorología no es todo lo buena que deseamos, se esperan temperaturas próximas a los 0ºC en cumbre, cielo despejado y vientos que descenderán de 45 a 15 km/h a lo largo de la mañana.
Sento no lo ve claro y decide darse de baja, el resto (Gerard, Natalia, Pels, Rafa, Eduard, José Joaquín, Isidoro y yo) decidimos viajar y decidir objetivos en función de la meteorología.
Viernes, 15 de mayo de 2015. Parking - Refugio de Estós.
Quedamos en Benasque, en la tienda de Barrabés. Desde aquí, continuamos por la carretera A139 hasta la entrada del valle de Estós. Justo al pasar el puente de San Jaime vemos un cartel que nos indica el desvío a la izquierda. A unos 2,5 kms encontramos una explanada donde aparcar.
Tras comer y preparar el material, decidimos iniciar la marcha, el cielo se está cerrando y empieza a caer una ligera lluvia. No hay tiempo que perder.
Detrás de los barracones situados a las entrada del Valle de Estós parte una pequeña senda que se adentra en el bosque y que enlaza con la pista que conduce al refugio de Estós.
Continuando por la pista, que sigue el recorrido del GR-11 en paralelo al curso del río Estós, pasamos junto al pequeño embalse de Estós y las cascadas que forma el barranco de la Canal de Marsal.
Tras poco más de veinte minutos de recorrido por el margen izquierdo del río llegamos a la Palanca de Aiguacari (00:23 h - 1460 m), que cruza al otro lado del río.
Sin abandonar el GR-11 pasamos por la Cabaña de Santa Ana (00:35 - 1.500 m) y por la Fuente de Coronas (00:47 h - 1.560 m), fuente que usa un tronco como abrevadero.
Un poste indicador (00:55 h) nos ofrece dos posibilidades: "Refugio de Estós por Batisielles GR 11.2 3 h - Ibones de Escarpinosa 2 h 15’ - Ibonet de Batisielles 1 h 30’", y "GR-11 Refugio de Estós 1h 30’". Nosotros continuamos por la pista.
El camino cruza un puente de hierro que supera el torrente de la Aigüeta de Batisielles (1:07 h - 1.600 m).
Un poste indicador (01:30 h) nos ofrece dos posibilidades: "A la cabaña del Turmo por la pista 10’ - Al refugio de Estós por la pista 40’" y "A la cabaña del Turmo por la pista 11’ y al refugio de Estós 41’ por los miradores de las Gorgas Galantes 5’". Unos optan por continuar por los miradores, otros por la pista.
Poco después, un poste indicador avisa del riesgo de aludes en invierno en el tramo que viene a continuación.
Un nuevo poste nos ofrece la posibilidad de ver el "mirador de arriba de las Gorgas Galantes 1’". Esta vez sí decido acercarme.
La pista termina cuando llegamos a la Cabaña del Turmo (01:47 h - 1.730 m). Son visibles los efectos del alud que arrasó el Vall de Molseret y sepultó la cabaña en marzo.
Seguimos ahora por la senda que rodea la cabaña por la izquierda y que pronto cruza el río. Continuamos por el margen izquierdo del valle con frecuentes repechos sucedidos de llanos, que finalmente llevan a una cuesta mayor que nos saca del bosque al llano pedregoso donde se cruza el torrente de Gías. El refugio de Estós (02:27 h - 1.865 m) está justo enfrente.
Tras la cena, la guarda del refugio nos da malas noticias, se esperan vientos de 100 km/h y cielo nublado al otro lado de la frontera, eso sí, con tendencia a mejorar a lo largo del día.
Optamos por retrasar la hora de salida y en función de la meteorología decidir objetivos, pero todos tenemos claro que con vientos fuertes la cresta se antoja harto difícil.
Sábado, 16 de mayo de 2015. Refugio de Estós - Collado de Gías.
Tras el desayuno, nos ponemos en marcha. Son las 6:45 h cuando salimos del Refugio de Estós (1.865 m). La ruta sube a la izquierda según se sale del refugio, para pasar por detrás de los servicios, y adentrarse en el barranco de Gías.
Cuando llegamos al río encontramos la primera dificultad. El río baja con bastante caudal y nos vemos obligados a cruzarlo por un precario puente de nieve.
|
Poco después el hielo y la nieve nos obliga a ponernos los crampones. Continuamos ascendiendo, dejando el pequeño Ibón de Gías (02:37 h - 2.556 m) a nuestra derecha, hasta el Ibón de Gías (02:55 h - 2.640 m), donde paramos a tomar un tentempié.
Natalia e Isidoro tienen frío, en una pequeña trepada se han mojado los guantes y no consiguen entrar en calor. Después de nuestra experiencia en el Peña Telera, Pels y yo tenemos en el botiquín calentadores químicos, así que se los ofrecemos junto a unos guantes finos de repuesto.
Los calientamanos resultaron inútiles al 100%. Según las instrucciones, hay que extraer el calentador del envase, agitarlo para activar el proceso de calentamiento. Colocar el calentador en un espacio confinado como el bolsillo de la chaqueta. No utilizarlo al aire libre, demasiado aire ahoga el calentador. Si no hay suficiente aire, se para. Para acelerar la reacción térmica y el aumento de calor, activar el calentador en un entorno ambiental de unos 20ºC, antes de iniciar su actividad exterior. Si se utiliza de esta forma, el calentador alcanzará su calor máximo, unos 56ºC en 20 minutos, proporcionando 6 horas de calor.
Activarlos un entorno ambiental de unos 20ºC??? Hay que joderse!!!
La meteo no da tregua, sigue soplando un fuerte viento. Descartamos hacer la cresta y decidimos intentar los Clarabides.
Continuamos ascendiendo dirección al puerto de Gías, pero unos minutos después Natalia Isidoro y Gerard deciden darse la vuelta.
El resto continuamos hasta los 2.800 m. Justo delante del Pico de Gías vemos que las condiciones son malas. Sopla mucho viento y las nubes cubren los picos. Decidimos regresar, las montañas siempre estarán allí, no merece la pena arriesgar.
Iniciamos el regreso y, aunque vemos que por momentos quiere despejar, seguimos convencidos que hemos tomado la mejor decisión.
Nos reunimos con nuestros compañeros que están recuperando temperatura bajo el sol. Continuamos el descenso todos juntos.
|
Son las 14:25 horas y el puente de nieve que por la mañana nos inspiraba poca confianza ahora nos inspira menos. El sol pega con fuerza en las horas centrales del día, por lo que decidimos colocar unos troncos próximos para poder cruzar el río.
Llegamos al refugio a las 14:40 horas, no hemos hecho ninguna cumbre, pero hemos disfrutado de unas impresionantes vistas y de una actividad 100% invernal.
Hay que hacer tiempo hasta la cena, por lo que José Joaquín, Eduard, Rafa, Pels y yo nos vamos a caminar por el GR-11 hasta el puerto de Chistau, disfrutando de las vistas, la flora y la fauna del lugar.
Como ya es tradición no escrita, al día siguiente, al bajar del refugio paramos en Benasque a almorzar. Allí mismo decidimos que hay que volver a intentarlo. La fecha fijada, el 26 de junio.
Mapa/track de la ruta.
Galería fotográfica.
Mapa/track de la ruta.
Galería fotográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario