El Gran Paradiso (4.061 m) es el séptimo pico en altitud de los Alpes Grayos y la única montaña cuya cumbre supera los 4.000 metros que se encuentra por entero dentro del territorio italiano, entre el Valle de Aosta y el Piamonte.
En la primera ascensión, realizada por J .J .Cowell y W. Dundas junto con los guías M. Payot y J. Tairraz, el 4 de septiembre de 1860, aún no existía el punto de apoyo del refugio Vittorio Emanuele II, cuyo nombre hace homenaje al salvador de los íbices alpinos y a la vez el fundador del Parque Nacional.
Hoy está considerada como un ascenso fácil, excepto en lo que se refiere a los últimos metros hasta la cima. Sin embargo, no es uno de los cuatromiles que se suben sin esfuerzo. Los 2.000 m de desnivel desde el aparcamiento de Pont hasta la cumbre requieren usar los pies.
El Pico Madonna (4.058 m) es de todas las montañas la más visitada. Es un poquito más bajo que el Gran Paradiso (4.061 m). El Pico del Medio (aprox. 4.015 m), asimismo coronado por varios dientes de roca, se escala con rapidez desde la ruta normal. Lo mismo que el Pico del Este (il Roc 4.026 m), elevándose como una arista continua y algo más difícil (II). El Piccolo Paradiso (3.923 m) sobresale de la arista que se extiende hacia el norte.
Domingo, 3 de agosto de 2014. Nos vamos a Italia.
Tras nuestro intento frustrado de hacer el Dome de Neige (4.015 m), la Barre des Ecrins (4.101 m) y el Pic Lory (4.086 m) decidimos continuar con el programa y marchamos para Italia.
Como si de una abducción paranormal se tratase, en cuanto cruzamos la frontera Italiana empezamos a gritar típicas frases italianas. La que triunfó fue la pasta della mamma, o como nosotros berreábamos “la paaaaaasta de la maaaaaaaaammmmmmaaa”. Aún hoy recuerdo esos momentos y no puedo evitar reírme. Debían pensar que éramos cinco locos escapados de un centro psiquiátrico que huyendo en una furgoneta azul.
Tras poco más 4 horas y unos 300 kms llegamos a Pont, en el Valle de Aosta. Tras registrarnos en el Camping Pont Breuil montamos las tiendas y nos damos un paseo por la zona. Las vistas merecen la pena.
Nos acercamos al puesto de información turística que hay en el parking, junto al puente que cruza el río. Allí vemos la previsión del tiempo en la población de Aosta para los próximos días y no es buena. Estamos jodidos!!! No tenemos ni idea del tiempo que hará en cumbre, así que decido hacer uso de la itinerancia de datos (para eso la he contratado) y busco con el móvil la meteo en la cumbre de El Gran Paradiso. Estamos de suerte, se esperan cielos despejados y con poco viento.
|
Ya no hay mucho que hacer, salvo preparar la cena y las mochilas para la actividad. Somos 5 y nos hemos repartido las tareas: Jordi ha montado las tiendas, Gerard y yo cocinamos, Natalia friega los cacharros (no por ser mujer, que os veo venir) e Isidoro tira la basura (no le podemos pedir más, que el contenedor está muy lejos, jajaja!!)
Lunes, 4 de agosto de 2014. Refugio Vittorio Emanuele II.
Por la mañana nos levantamos con una sorpresa, la basura está esparcida por el suelo. Alguien olvidó cumplir sus tareas y un zorro se ha entretenido por la noche.
Lunes, 4 de agosto de 2014. Refugio Vittorio Emanuele II.
Por la mañana nos levantamos con una sorpresa, la basura está esparcida por el suelo. Alguien olvidó cumplir sus tareas y un zorro se ha entretenido por la noche.
Tras recoger el desaguisado y desayunar nos ponemos en marcha. Queremos dejar la furgoneta en el parking, pero está lleno. Como no queremos dejarla en el margen de la carretera, finalmente decidimos dejarla en el camping.
Partimos del Parking de Pont (1.980 m), junto a la caseta de información turística. Cruzamos el río y caminamos paralelo al margen del río hasta el refugio de Tetras Lyre (00:15 h - 2.000 m). A partir de aquí la senda se interna en el bosque y comienza a ascender zigzagueante. El recorrido está bien señalizado hasta el refugio, además es muy transitado por senderistas y montañeros.
Hace un sol de justicia, así que nos lo tomamos con calma. Cuando llegamos al Refugio Vittorio Emanuele II (02:12 h - 2.735 m) me sorprende la cantidad de gente que hay.
Cuando vamos a registrarnos, nos ofrecen la posibilidad de alquilar una habitación privada para los cinco. Después de la experiencia en el refugio des Ecrins nos decantamos por ésta opción.
|
Pasamos la tarde paseando por la zona, junto al refugio está el pequeño lago de Moncorvé al final de la morrena del glaciar del mismo nombre.
Poco después de cenar, y tras informarnos de la previsión meteorológica, nos vamos a dormir, al día siguiente hay que madrugar mucho, ya que prácticamente el 100% de los que están alojados en el refugio tienen por objetivo el Gran Paradiso.
Martes, 5 de agosto de 2014. Mis primeros cuatromiles.
Faltan pocos minutos para la 04:00 cuando iniciamos la marcha. Somos los primeros!!!
Martes, 5 de agosto de 2014. Mis primeros cuatromiles.
Faltan pocos minutos para la 04:00 cuando iniciamos la marcha. Somos los primeros!!!
Por detrás del refugio, en dirección norte, atravesamos un laberinto de bloques, bastante incómodo de noche, hasta las morrenas debajo del glaciar del Gran Paradiso
Al llegar al glaciar, sacamos las cuerdas y formamos dos cordadas, Gerard, Natalia y Jordi por un lado e Isidoro y yo por otro.
Continuamos por el margen derecho del glaciar, a la espalda de la montaña, hasta el collado que está enfrente del pilar del Becco del Moncorvé. A partir de aquí ascendemos dirección norte (izquierda), superamos la rimaya y nos dirigimos hacia la arista rocosa del Paradiso.
Isidoro y yo ralentizamos el ritmo, es mejor ir despacio que hacer paradas para recuperar el aliento. Nuestros compañeros se alejan unos metros, y un par de cordadas nos superan, pero no es el fin del mundo.
Para llegar al Pico Madonna (4.058 m), antecima del Gran Paradiso (4.061 m), debemos trepar por la arista, superable sin problemas, pero bastante expuesta al final (con seguros de grado II).
Natalia, Gerard y Jordi nos esperan junto a la Virgen, pero una de las cordadas que nos ha adelantado a Isidoro y a mí, está invirtiendo mucho tiempo para superar el último tramo. En breve se forma una cola de más de 30 personas. Los guías empiezan a quejarse (o eso creo, por el tono de su voz).
Finalmente, a las 08:18 h corono mi primer cuatromil (no oficial, según la lista de la UIAA), el Pico Madonna (04:22 h - 4.058 m). Al contrario de lo que cabría esperar, no llego a disfrutar del momento. Hay mucha gente, todos nerviosos, unos queriendo subir, otros queriendo bajar. Un caos en toda regla.
Decidimos bajar, e intentar el Gran Paradiso haciendo un rodeo, pero Natalia empieza a sentir el cansancio y decide regresar al Refugio. Jordi se une a Isidoro y a mí y nos dirigimos al segundo objetivo del día, el Pico del Este (il Roc 4.026 m). Hay tanta gente en las proximidades del Gran Paradiso que se nos han quitado las ganas de intentarlo.
Nos dirigimos dirección sur, siguiendo la cadena montañosa. Nos vemos obligados a dar un rodeo para evitar pasar por una grieta semioculta, lo que hace que el ascenso sea un poco más lento y “delicado”.
A las 09:45 h hacemos cumbre en el Pico del Este (il Roc 4.026 m). Es la segunda en altura del macizo. No obstante, por su escasa prominencia no cumple el criterio topográfico y la UIAA no lo incluyó en su lista oficial de los cuatromiles de los Alpes, sino en la lista ampliada.
Tras las fotos de rigor, y tocar la campana, montamos un rápel para descender desde una instalación que hay en la cumbre. Observo atónito la cantidad de gente que hay esperando en el Pico de la Madonna.
|
Ya en el glaciar, nos encordamos e iniciamos el regreso. En el camino nos encontramos a Natalia y a Gerard, nos están esperando, disfrutando de las vistas.
Sobre las 12:30 h llegamos al Refugio, nos tomamos la cerveza de la victoria y comentamos las experiencias mientras vemos las fotos. Observo que en el Pico de la Madonna debí desconectar el gps por error, es lo que tiene utilizar el móvil como gps y como cámara de fotos.
Al final, tras mucho pensarlo, decidimos quedarnos en el camping y viajar al día siguiente a Suiza, donde conoceremos a un personaje sin igual… “Rocky de Croacia”.
Mapa/track de la ruta.
Galería fotográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario