martes, 24 de febrero de 2015

Desafío Alpes 2014, Ecrins.

Viernes, 01 de agosto de 2014. Alicante - Ailefroide

Pasados unos minutos de las 5:00 salimos en dos coches de casa de Isidoro dirección Barcelona, para recoger a Jordi y la furgoneta que hemos alquilado. Tras organizar las mochilas y tomar un café, continuamos, ahora todos juntos, nuestra aventura.

El plan inicial era haber hecho noche en Narbonne y al día siguiente ir a Ailefroide, pero haber salido por la noche nos permite llegar poco antes de las 23:00 horas a Ailefroide

Buscamos un sitio para acampar y comenzamos a preparar la cena. En ese momento empieza a llover... pues empezamos bien!!!

Sábado, 2 de agosto de 2014. Refugio des Ecrins.

Dejamos el coche en el parking de pago del Pré de Madame Carle y nos acercamos al refugio para preguntar por la previsión meteorológica. Nos dicen que por la tarde el tiempo empeorará y que al día siguiente hará buen día.

Junto al refugio libre de Cézanne (1.874 m) sale un sendero que lleva al arroyo del Glacier Blanc, lo cruzamos y a partir de ahí ascendemos zigzagueando por el margen izquierdo del arroyo en dirección al refugio del Glacier Blanc. A unos 2.030 m de altitud aproximadamente llegamos al desvío del Glacier Noir (izquierda) y el Glacier Blanc (derecha). Continuamos por la derecha ganando altura hasta llegar al refugio del Glacier Blanc (2.542 m).

Gerard ante la lengua de Glaciar

Desde aquí ya se divisa el final de la lengua glaciar. El sendero hacia el refugio des Écrins continúa ascendiendo por el margen izquierdo del glaciar, pero todavía sin entrar en él. La última hora de camino al refugio des Écrins ya discurre en terreno glaciar bastante agrietado, por lo que toca encordarse y ponerse los crampones para remontar el glaciar pegados al margen izquierdo.

El refugio des Ecrins se ubica en un promontorio rocoso a 3.170 m con vistas a los cuatromiles de la zona y al plateau glaciar. Para acceder a él hay que salir del glaciar cuando estemos más o menos debajo del refugio y subir durante unos minutos por una pendiente de roca fácil pero empinada.

Glaciar Blanc y Refugio de Ecrins

Llegamos justo cuando empiezan a caer los primeros copos de nieve. Me fascina ver nevar un dos de agosto, estoy acostumbrado a temperaturas cercanas a los 40 grados en estas fechas. En pocos minutos todo queda cubierto de un manto de nieve, no pinta nada bien, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Es pronto y hay que hacer tiempo hasta la cena. Nos reunimos en una mesa con unas cervezas delante... ¿hay mejor forma de pasar el tiempo que haciéndolo con amigos y con una cerveza en la mano?

Tras la cena los guardas nos dicen que la previsión del tiempo para el día siguiente es mala... si a las 3:00, hora a la que se sirve el desayuno hace buen tiempo el guarda despertará a todos, en caso contrario el desayuno se servirá a las 6:00.

3 de agosto de 2014, mi primer cuatromil tendrá que esperar.

Altitud, cerveza y vino durante la cena... me acuesto "contento", pero a media noche no puedo decir lo mismo. Mal de altura o resaca, no lo sé, pero tengo nauseas dolor de cabeza y sudores. La "guerra" por tener la ventana abierta o cerrada que se desata durante la noche tampoco ayuda a mi estado.

El viento ha soplado fuerte durante toda la noche. A las 3:00 se abre la puerta de la habitación y un guarda del refugio confirma mis sospechas... mal tiempo, nadie sube.

Nos levantamos a las 6:00, desayunamos (poco porque aún tengo mal cuerpo) y preguntamos a los guardas... nadie ha subido y nadie subirá. No queda más remedio, hay que descender.

Sobre las 7:30 iniciamos el descenso. Hace buen día, pero está todo nevado. Me preocupan las grietas, espero que no se hayan tapado.

Al día siguiente, todo nevado

Hacemos una breve parada en el Refugio del Glacier Blanc (2.542 m). Estamos un poco desanimados. Me encuentro mejor "de lo mío".

Antes de las 11:30 llegamos al parking. Decidimos comer algo y continuar nuestro viaje a Italia.

Allí nos espera... la paaaaaaasta de la maaaaaaaaaammmmaaaaaaaa!!!

Mapa/track de la ruta.

Regresando por el glaciar
Superando las grietas
Alpes, Ecrins, Glaciar Blanc
Disfrutando de las impresionantes vistas de Ecrins