Para celebrar su cumpleaños, Gerard propuso hacer los infiernos y el pico Arnales por el collado de Pondiellos.
Gerard, Toni y Natalia salieron de Alicante el viernes por la mañana, Jordi y Rafa desde Barcelona y Tarragona respectivamente y Sento, Isidoro y yo salíamos a las 15:00 horas, después del trabajo.
Poco antes de las 22:00 horas llegábamos al refugio de Casa de Piedra. Llegar con el coche hasta la puerta del refugio es un lujo.
Nuestros compañeros ya habían cenado, pero nos esperaban para los chupitos…
La ruta del día siguiente se presenta larga, por lo que tras cenar (y los chupitos) nos vamos a la habitación. Estamos alojados en la habitación nº 10 (Vignemale), que es la siguiente actividad que tenemos pensada hacer.
Sábado, 31 de mayo de 2015.
A las 4:00 nos levantamos, la habitación parece el camarote de los Hermanos Marx, desayunamos y sobre las 5:15 nos ponemos a andar.
El inicio de la ruta empieza por una senda junto al refugio de Casa de Piedra (1.636 m) que discurre junto al Barranco de las Argualas y el Barranco de Arnales.
A los 1.920 m la senda gira a la derecha y durante un tramo la pendiente se suaviza. Después la senda gira a la izquierda y se empina de nuevo, esta vez ya directa hacia el Collado de Pondiellos.
Hemos tardado poco más de 4 horas en superar los casi 1.200 metros de desnivel que separan el refugio de Casa de Piedra (1.636 m) y el Collado de Pondiellos (2.820 m)
En el Collado de Pondiellos, tenemos a nuestra izquierda la Aguja de Pondiellos (3.011 m ) y a la derecha el Pico de Pondiellos (2.917 m).
Continuamos hacia el collado de Saretas (2.840 m), donde vemos a un grupo cresteando hasta el Pico Arnales (3.006 m). Nuestra intención también es hacer el Pico Arnales, pero subiendo por su corredor. Cegados por el espíritu aventurero decidimos seguirles.
Como dice el eslogan de un conocido comparador de seguros…. ERRROOOOOR!!! No conocíamos el terreno y por lo que parece ellos tampoco. Pronto los vemos darse la vuelta. Nos dicen que hay una pared de unos 30 metros que hay que superar y no llevaban material. Nosotros decidimos ser prudentes y bajar en la primera escapatoria para reunirnos con Natalia, Rafa, Toni y Sento que han decidido seguir el plan original y continuar por la ladera.
En la bajada Gerard se lesiona, un desafortunado tirón en la pierna lo deja K.O.!! La lesión de Gerard y la repentina niebla hacen que el grupo se divida, unos quieren regresar y otros queremos continuar.
Sento, Rafa, Natalia y Gerard regresan al refugio, el resto continuamos. Queremos hacer el Pico Arnales, o eso es lo que tenían planeado mis compañeros, un “problema de comunicación” me hace pensar que nuestro objetivo son los infiernos, descartando el Arnales.
La visibilidad es nula, y como soy el único con gps todos siguen mis indicaciones… hacia el “Arnales”. Hay que abrir huella y nos vamos turnando, pero pronto empiezan los desánimos y las dudas… yo insisto, vamos bien, estamos cerca.
Cuando llegamos a la cumbre isidoro comienza a grabar un video… hemos coronado el Pico Arnales… Me quedo ojiplático, Arnales?? Noooo esto es el infierno Oriental… mira el gps, ni la posición ni la altitud concuerdan con el Arnales, esto es el Infierno Oriental!!!
Tras consultar el gps unos minutos y hacernos unas fotos, iniciamos el descenso, evidentemente no nos planteamos hacer el Infierno Central.
Cuando estamos a mitad del corredor el cielo empieza a despejar, mostrando unas vistas impresionantes.
|
Ahora con el cielo despejado progresamos más rápido. Cuando alcanzo el corredor de Pondiellos son las 17:20 horas. Cometo el error de ver el refugio al final del valle y pensar “está ahí al lado”, pero ando, ando y sigo andando y el refugio nunca llega.
Poco antes de las 20:00 horas llego al refugio, han sido casi 15 horas de actividad. Ahora queda la mejor parte, cenar y tomar unas cervezas para celebrar el cumpleaños de Gerard.
Mapa/track de la ruta
Galería fotográfica
No hay comentarios:
Publicar un comentario