Pocos días después de hacer la cresta de Gourg Blancs, Gerard propuso para finales de agosto hacer el Perdiguero por la Arista de Lliterola. Gerard, Natalia, Juanjo, Pels, Bruno, Rafa, Eduard y yo fuimos los 8 “elegidos” para hacer los “tresmiles de la Arista Lliterola”.
El pico Perdiguero (3.222 m) es una cumbre de los Pirineos, situada entre Aragón y Alto Garona, como frontera divisoria entre España y Francia.
Tiene tres vías principales de ascensión: La que parte desde el Barranco de Lliterola, la que se inicia en el Valle de Estós y la que asciende por el Valle de Remuñe.
Desde su cumbre hay un amplia visión del Pirineo oscense y francés y del macizo de la Maladeta y Posets.
La arista Lliterola la conforman 7 tresmiles: Hito E. del Perdiguero (3.170 m), Pico Perdiguero (3.222 m), Hito W. del Perdiguero (3.176 m), Tuca de Lliterola (3.095 m), Pico Royo (3.121 m), Punta de Lliterola (3.132 m) y Aguja de Lliterola (3.028 m). Sin embargo, a raíz de la publicación de la 4ª edición del libro de Luis Alejos (PIRINEOS guía de los 3.000 m, 414 itinerarios a los 217 tresmiles, SUA edizioak, Julio 2015), se ha modificado el número de tresmiles reconocidos oficialmente por la UIAA y el Hito E de Perdiguero 3.170 m y la Aguja de Lliterola 3.028 m han sido descatalogados por no cumplir la prominencia.
Viernes, 28 de agosto de 2015.
Son las 15:00 horas, apago el ordenador y salgo del trabajo como alma que lleva el diablo. He quedado en 15 minutos con el resto del equipo.
A las 15:30 horas tenemos el coche cargado y partimos hacia Benasque. Sobre las 22:30 horas llegamos a Plan de Senarta, zona de acampada donde nos esperan Rafa y Eduard.
Cenamos y nos acostamos. Pels, Bruno y yo decidimos vivaquear, el resto duermen en tienda.
Sábado, 29 de agosto de 2015.
Nos levantamos, desayunamos, recogemos el campamento y nos dirigimos a la entrada del valle de Remuñe, por la A-139, donde dejamos los coches ya que tenemos intención de subir y bajar por el mismo valle, aunque algunos somos partidarios de bajar por Lliterola.
A las 06:18 horas comenzamos a andar. El sendero discurre paralelo al margen izquierdo del río Remuñe. Primero caminamos por un amplio valle, pero tras pasar el Ibonet de Remuñe el valle se encajona, para volver a ampliarse en el Ibonet de Les Arenals. Desde aquí, siguiendo los hitos que se desvían hacia la izquierda de la pedrera, se llega al Portal de Remuñe (03:21 h - 2.824 m), un collado que nos ofrece unas impresionantes vistas del ibón Blanco de Lliterola.
|
Desde el collado vemos como otros grupos se dirigen al Hito E. del Perdiguero (3.170 m). Comenzamos a replantearnos nuestro plan de hacer la arista en el sentido de las agujas del reloj. Decidimos cambiar y empezar la arista desde el collado inferior de Lliterola. Con suerte, cuando lleguemos a la cumbre del Perdiguero estaremos solos.
Continuamos por la evidente senda, dejando el ibón Blanco de Lliterola a nuestra izquierda, sin perder mucha altura dirección al collado inferior de Lliterola. Aprovechamos el último riachuelo para hidratarnos y reponer agua, la jornada se prevé larga y calurosa.
Apenas quedan unos neveros testigos del extinto Glaciar de Lliterola, fáciles de evitar para llegar al collado inferior de Lliterola (04:46 h - 2.980 m).
Aquí empieza la cresta, el primer tramo lo hacemos por la vertiente francesa hasta llegar a la base de la Aguja de Lliterola, la cual rodeamos para acceder a la cima con una pequeña trepada (05:05 h - 3.028 m).
Ahora continuamos por la vertiente española. Sin dificultades llegamos la Punta de Lliterola (06:08 h - 3.132 m) y al Pico Royo (06:18 h - 3.121 m). Desde la cumbre observamos dos picos, dos tresmiles no oficiales y sin nombre que bautizamos como “los absurdos”, pero aún así decidimos hacerlos. Abandonamos la arista en dirección Oeste y en pocos minutos llegamos a los “absurdos” (06:24 h - 3.091 m) y (06:28 h - 3.097 m). Tras unas fotos testimoniales regresamos sobre nuestros pasos, nos reincorporarnos a la arista y seguimos caminando hacia la Tuca de Lliterola (06:45 h 3.095 m).
Para alcanzar nuestro próximo objetivo, el Perdiguero, tenemos que descender al Collado Superior de Lliterola (06:56 h - 3.051 m) y continuar con una pequeña trepada hasta el Pico Perdiguero (07:19 m - 3.222 m).
No estamos solos, una pareja nos acompaña en la amplia cima del Perdiguero, afortunadamente no hay las aglomeraciones que hemos visto durante la mañana.
Caminando hacia el Oeste llegamos sin dificultad al Hito W. del Perdiguero (07:38 - 3.176 m). Regresamos al Pico Perdiguero y ponemos rumbo al último tresmil de la jornada, el Hito E. del Perdiguero (08:26 h - 3.170 m).
El descenso lo hacemos siguiendo el cordal hasta el Ibón Blanco de Lliterola. Allí decidimos cambiar de planes y regresar por Lliterola.
|
El descenso será duro, el que más o el que menos tiene alguna tara que seguro nos ralentizará. Continuamos descendiendo hasta el Ibonet de Lliterola (10:55 h - 2.480 m), encajonado en el barranco con el Perdigueret a la derecha. Desde el ibonet la ruta es clara y marcada. Las praderas por las que bajamos dan paso a una zona boscosa antes de llegar a la carretera de Benasque (13:22 h - 1620 m).
Nos queda la peor parte, 3 kilómetros de carretera hasta la entrada del valle de Remuñe. Afortunadamente Rafa hace valer su “sexapil” y consigue que le lleven hasta el coche, ahorrándonos el último esfuerzo.
Y como es tradición es estos casos, por muy cansados y doloridos que estemos hay que celebrarlo, nos vamos a Benasque a cenar y a tomar unas merecidas cervezas.
Mapa/track de la ruta.
Galería fotográfica.
Mapa/track de la ruta.
Galería fotográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario