lunes, 5 de octubre de 2015

Ref. Respomuso - Gran Facha/Pico Bachimaña (3.005 m)

Viernes, 13 de junio de 2014.

Un viernes más estamos de camino a pirineos Isidoro, Gerard, Héctor y yo. En ésta ocasión Jordi, Fernando y Raúl nos esperan el refugio de Respomuso, ellos han ido unos días antes y han hecho el Balaitús.

El plan para el fin de semana es ascender la Gran Facha el sábado, hacer noche en Torla y el domingo, antes de regresar a Alicante, hacer la ferrata de Sorrosal (Broto). Un fin de semana completo y duro, más duro de lo esperado gracias a Isidoro.

Martin Mcfly saltaba cuando le llamaban “GALLINA”, pero hay una frase que a todos los hombres nos nubla la sensatez (si es que tenemos) y nos hace actuar sin pensar en las consecuencias: NO HAY HUEVOS!!!

Y eso es lo que dijo Isidoro cuando propuso hacer la Gran Facha del tirón, por la noche, sin dormir. Tenía buenos argumentos: cuando lleguemos al refugio será la una y dormiremos menos de 4 horas, hay luna llena, veremos el amanecer desde la cumbre...pero fue “no hay huevos” el argumento que nos convenció a todos.

No obstante, el propio Isidoro se encargó de “pinchar el globo” y reconocer que era una locura. Tras cenar en el embalse de la Sarra, punto de partida de la ruta, iniciamos la aproximación al Refugio de Respomuso.

Nada más salir se cruza el Puente de las Faxas. El camino discurre por el margen derecho del Río Aguas Limpias. Tras atravesar el angosto Paso del Onso y recorrer el Llano Cheto, dejamos a la izquierda el itinerario directo a los Ibones de Arriel (1.750 m). El camino continua por una cornisa colgada entre la muralla y el río. Al llegar a la base del Embalse de Respomuso podemos subir por el sendero o por unas escaleras hasta el nivel de la presa. Rodeamos el ibón por el norte, pasando junto a varios edificios antes de alcanzar el Refugio de Respomuso (03:00 h - 2.200 m).

Se intuye la silueta de la Gran Facha al fondo
Cuando nos disponíamos a guardar las mochilas en las taquillas Isidoro nos sorprendió de nuevo… estaba animado, no tenía sueño y quería continuar. Poco faltó para que lo mandasemos a la mierda, pero en realidad todos teníamos ganas de hacer una actividad nocturna. Además, en poco más de un mes nos íbamos a Alpes y para ascender el Mont Blanc hay que salir a las 2 ó 3 de la mañana, lo que nos serviría de “entrenamiento”

Tras informar a nuestros compañeros, continuamos haciendo marcha. Cogemos el itinerario del Balaitús, abandonandolo enseguida al superar el Barranco de Respomuso y pasar junto a la tubería que baja al refugio. Tras el repecho inicial un camino que va perdiendo altura conduce a la cuenca del Ibón de Campo Plano (2.180 m). En los alrededores aparece una presa sin concluir y barracones en ruinas.

Cruzamos el río y avanzamos por su margen izquierdo hacia el este, remontando el Barranco de Campo Plano. Tras alcanzar los Ibones de la Facha (2.517 m) progresamos por una empinada pendiente hasta el Collado de la Facha (06:45 h - 2.664 m)

Las subida ha sido dura, la falta de sueño empieza a notarse. Gerard quiere abandonar, está exhausto. Decidimos hacer un pequeño descanso, comer, reponer energías y ánimos.

El descanso nos ha sentado bien, decidimos continuar todos. Proseguimos el ascenso por el flanco oeste de la cresta. El terreno es inestable, pero una senda facilita la progresión aunque en ocasiones debemos utilizar las manos. Tras ganar el entronque con la arista occidental, denominado Punta Lagardère (2.990 m) se cruza un par de brechas, llegando a la Gran Facha (09:15 h - 3.005).

Pico Bachimaña, Gran Facha, Refugio Respomuso
Una imagen vale más que mil palabras...
No hemos conseguido el objetivo de ver el amanecer desde la cumbre, pero por poco. El ascenso a oscuras por terreno inestable y salvando neveros nos ha llevado mucho tiempo. No obstante, las vistas son impresionantes y estamos solos en la cumbre, lo que confiere al momento un poco más de “magia”.

Tras disfrutar de las vistas un buen rato decidimos iniciar el regreso. Antes de llegar al collado nos encontramos a Jordi, Raúl y Fernando que suben. Tras intercambiar impresiones, continuamos nuestro camino.

Cuando llegamos al refugio, nos tomamos una jarra de cerveza bien fría para celebrarlo y un par más en el Sallent de Gállego, ya todos juntos, antes de marchar a Torla.

Mapa/track de la ruta

Galería fotográfica

Pico Bachimaña, Gran Facha, Refugio Respomuso
La luna llena “ilumina” nuestro camino
En el refugio de Respomuso
Se intuye la silueta de la Gran Facha al fondo
Vamos por buen camino
Hacia el collado de la Facha
Primeras luces del día
Pico Bachimaña, Gran Facha, Refugio Respomuso
En el collado de la Facha
Comenzamos la cresta
Espectacular amanecer
Pico Bachimaña, Gran Facha, Refugio Respomuso
Es difícil encontrar el camino
Pero los primeros rayos salen a nuestro rescate
Hay que utilizar las manos
Pico Bachimaña, Gran Facha, Refugio Respomuso
El ibón de Respomuso al fondo
El sol ilumina el horizonte
Un mar de nubes
Continuamos ascendiendo...
… por la arista, usando las manos.
Una imagen vale más que mil palabras...
y dos imágenes...
Lo que se siente estando en la cima...
No tiene palabras...
Pico Bachimaña, Gran Facha, Refugio Respomuso
Las fotos no son capaces...
de expresar lo que sentimos en esos momentos.
25 horas sin dormir bien lo merecen...
Pico Bachimaña, Gran Facha, Refugio Respomuso
Las vistas son impresionantes...
Pero hay que iniciar el regreso...
… buscando el mejor camino
Pico Bachimaña, Gran Facha, Refugio Respomuso
entre las rocas y las nubes.