viernes, 28 de abril de 2017

Corredor Central Alhorí, Puntal de Juntillas y Cerro Pelado.

Cuando Toni me propuso una salida express a Sierra Nevada para hacer el corredor central del Alhori y el Picón de Jeréz me hizo mucha ilusión porque el Alhorí fué mi primer corredor, y el Picón de Jeréz mi primer tresmil, allá por el 2010. Vamos, que era una actividad que no podía rechazar.

Jueves, 29 de diciembre de 2016.

A las 17:00 horas salimos de Alicante Sergio, Raúl y yo. Recogemos a Toni en Monforte y a Manolo, el primo de Raúl, en Lorca.

Llegamos al refugio del Postero Alto poco antes de las 22:45 horas. Para saber cómo llegar al refugio recomiendo leer la reseña de 2014. Al igual que entonces, debemos andar el último kilómetro y medio debido a la formación de placas de hielo en el camino.

Manolo ha llevado una botella de vino, que descorcha tras instalarnos en la habitación. Únicamente lo pruebo, ya que desde que pasé una noche de perros en el Refugio de Ecrins he decidido no beber alcohol antes de una actividad. Otra cosa es después, para celebrarlo, jejeje!!!

Viernes, 30 de diciembre de 2016.

A las 6:15 horas suena el despertador. No he dormido bien, pero no estoy cansado, lo cual es una buena noticia, pues me preocupa mi bajo estado de forma actual. A las 7:00 horas desayunamos y tras conversar con el guarda sobre el estado de la nieve y los corredores iniciamos la marcha a las 7:45 horas.

Seguimos el cortafuegos que sale del refugio. Donde termina la línea de pinos (00:15 h - 1.958 m) tenemos dos alternativas para llegar al circo del Alhorí. Podemos dirigirnos hacia el valle de Alhorí (derecha) o continuar por la loma hasta los 2.300 metros. Por recomendación del guarda seguimos por la loma, giramos a la derecha (01:31 h - 2.476 m) y avanzamos por la ladera hasta el fondo del valle. Continuamos ascendiendo por este hasta la base de los corredores (03:00 h - 2.674 m).

Los corredores del Alhorí
Hacemos una breve pausa para equiparnos y comer algo. El corredor Central es el más ancho y definido de los que se forman en la cara Norte del circo y su recorrido es muy evidente. La nieve está en buen estado y no hace falta cuerda, pero igualmente subimos junto a las rocas, por si hubiese que asegurar algún paso.

En poco menos de 45 minutos nos hemos ventilado el corredor (04:13 h - 2.923 m) y nos dirigimos por la loma hacia el Puntal de Juntillas (05:15 h - 3.141 m).

Tras una breve pausa para reponer energías y hacer algunas fotos decidimos prescindir, por falta de tiempo, del Picón de Jeréz ( 3.088 m) y dirigirnos al Cerro Pelado (05:58 h - 3.182 m). Sin tiempo que perder, tras coronar el segundo tresmil del día, iniciamos el descenso dirección a la Piedra de los Ladrones (06:45 h - 2.935m), una punta rocosa característica, que rodeamos para buscar la bajada por la loma de Enmedio que nos lleva directamente al final del cortafuegos y al refugio del Postero Alto (08:07 h - 1.890 m).

A pesar de mi deplorable estado de forma actual, llevando un ritmo constante y conservador he acabado la actividad sin muchas dificultades, aunque con algunas ampollas. Ha sido un buen test para constatar que debo entrenar más y quemar los dulces navideños antes de la próxima salida a la montaña.

Mapa/track de la ruta.

Galería fotográfica.

Primeros rayos de sol en el Picón de Jeréz
El Picón de Jeréz al fondo.
Aproximándonos al circo del Alhorí.
Los corredores del Alhorí
Toni, a mitad del Corredor Central del Alhorí
Camino del Punal de Juntillas
Panorámica desde el Puntal de Juntillas
Cumbre del Cerro Pelado
Llegando al Refugio del Postero Alto.